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Conoce los vehículos que podrán acceder a Madrid Central, la nueva APR de Centro

Somos Chueca

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El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar su nueva Ordenanza de Movilidad, que servirá para -entre otras cosas- regular el área de Madrid Central, es decir, la zona de tráfico restringido en el distrito Centro que incluirá Chueca y Malasaña y que se comenzará a funcionar en noviembre.

A partir de entonces solo podrán acceder y circular libremente por Madrid Central los vehículos de los residentes y sus invitados (actualmente esta parte se regula en las otras APR pidiendo las invitaciones online), las bicicletas, los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios públicos esenciales, sanitarios y de emergencias, los vehículos Cero emisiones y, como novedad, los clasificados con la etiqueta ECO de la DGT.

También podrán entrar, en función de su uso y su etiqueta ambiental, los vehículos de contratistas de las administraciones que presten servicios públicos básicos, los taxis y los vehículos de arrendamiento con conductor con servicio previamente contratado en la zona, los que presten servicios a la zona y las motocicletas y los ciclomotores. Además podrán circular los vehículos que accedan a aparcamientos de rotación situados dentro del área siempre que dispongan de distintivo medioambiental de la DGT.

El objetivo de estos cambios es, según el Ayuntamiento de Madrid, una mayor convivencia y seguridad vial, una movilidad más sostenible y la protección colectivos como las personas con movilidad reducida o los entornos escolares u hospitalarios, además de priorizar el transporte público frente al privado y potenciar la movilidad peatonal y ciclista.

Plano de la futura Madrid Central

La propia ordenanza aclara que se llevará un control estricto de los vehículos que accedan a Madrid Central y especifica que “si de las comprobaciones practicadas resultara que la persona titular de la autorización de acceso la hubiera obtenido con datos o documentos inexactos o falseados, se iniciará el expediente para la revocación de la autorización”, además de “incoar el correspondiente expediente sancionador”.

Lo que dice textualmente la Ordenanza:

Lo que dice textualmente la Ordenanza:

Podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro del Área y estacionar en superficie los siguientes vehículos:

  • Las bicicletas y otros ciclos.
  • Los vehículos de personas empadronadas en el Área y de otras invitadas por éstas.
  • Los vehículos, debidamente rotulados e identificados, de los servicios públicos esenciales, incluyendo los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal y Agentes de Movilidad, extinción de incendios, protección civil y salvamento, ambulancias, otros servicios de emergencias y grúa municipal.
  • Los vehículos de asistencia sanitaria pública o privada, incluidos los destinados al servicio de entrega de medicamentos a centros sanitarios y oficinas de farmacia.
  • Los vehículos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico como CERO EMISIONES o ECO.
  • Los vehículos destinados al traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Además, también se permitirá el paso de:

  • Los vehículos, debidamente rotulados e identificados, de contratistas de las Administraciones Públicas que presten servicios públicos básicos como limpieza, retirada de residuos,  mantenimiento y conservación de vías públicas, zonas verdes, instalaciones y patrimonio municipal y otros.
  • Los vehículos de empresas y profesionales que presten servicios o entreguen o recojan suministros en el Área.
  • Los vehículos de transporte público colectivo y asistencia técnica al mismo.
  • Los vehículos autotaxi.
  • Los vehículos de arrendamiento con conductor con servicio previamente contratado en la zona.
  • Las motocicletas y ciclomotores.
  • Los vehículos de propietarios o arrendatarios de plazas de garajes particulares.
  • Los vehículos de titulares de plazas de Aparcamientos Municipales para Residentes.

Tras estudiar las propuestas y sugerencias de la ciudadanía y de los sectores implicados en la movilidad urbana ahora se abre un periodo de información pública y, después de estudiar las alegaciones que se presenten, se aprobará definitivamente en Junta de Gobierno y posteriormente tendrá que ser ratificada por el Pleno Municipal.

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