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La nueva APR de Ópera, ¿ensayo para la futura APR Justicia-Universidad?

Somos Chueca

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Los coches que desde el 1 de agosto intenten circular por las calles San Quintín, la Cuesta de Santo Domingo o la Costanilla de los Ángeles y que no sean residentes en la zona se pueden llevar una gran sorpresa, pues desde ese día Ópera se ha sumado a Embajadores, Letras y Cortes como nueva Área de Prioridad Residencial (APR)Área de Prioridad Residencial (APR) de Madrid.

Aunque su puesta en marcha se implantará de forma progresiva e inicialmente no se impondrán multas, los vehículos que se salten las restricciones sí que serán fotografiados por el sistema pero -en principio- no les llegará la sanción de 90 euros por entrar ilegalmente en la zona de prioridad residencial.

Las restricciones son las siguientes: solo podrán circular por la zona delimitada en el plano (publicado junto a esta noticia) los vehículos de residentes que consten como tal en el registro del Ayuntamiento, además de taxis, coches de emergencias y vehículos de emisiones cero (eléctricos) que figuren en las bases de datos del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

Asimismo, se ha unificado el horario de carga y descarga, estableciendo una franja horaria de 8:00 a 13:00 horas, con una ampliación de dos horas adicionales para los vehículos no contaminantes, para que los repartidores puedan trabajar.

En cuanto a los vecinos y comerciantes de Ópera, podrán pedir diez autorizaciones mensuales –sin justificar– para que vehículos normales puedan entrar en la zona. También se ha decretado que la APR de Embajadores quede tal y como estaba redactada en 2006 y 2009, sin excluir la Ribera de Curtidores.

Con esta actuación, que supone un gran avance con respecto a la política del anterior equipo municipal –que fue posponiendo su puesta en funcionamiento (prevista inicialmente para enero de 2015) por discrepancias entre vecinos y comerciantes– se pretende promover entre los madrileños un uso más responsable del vehículo privado y mejorar la calidad del espacio público y del aire de Madrid.

La APR de Chueca y Salesas, en estudio

El gobierno municipal anterior también estudió la implantación de otras dos áreas de los barrios de Justicia y Universidad, planes que finalmente Ana Botella y su equipo dejaron en el aire, pero que Manuela Carmena y su equipo estudiarán. De hecho, Manuela Carmena se comprometió en su programa electoral a estudiar la extensión de las restricciones a la circulación en estos dos lugares.

El concejal de distrito Centro, Jorge García Castaño, anunciaba en una entrevista concedida a nuestros compañeros de Somos Malasaña que crearía una mesa a partir de septiembre a la que convocaría a todos los actores implicados para intentar ponerlas en marcha. Una medida altamente respaldada por las organizaciones vecinales y comerciales de Chueca y Salesas.

En Chueca y Salesas, el Área de Prioridad Residencial prevista afectaría prácticamente a todo el barrio, salvo a las proximidades de la Plaza de la Villa de París y su aparcamiento y la zona del Palacio de Buenavista.

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