Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid aprueba su propia Ley Integral de Transexualidad, la más completa de España

Somos Chueca

0

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobaba ayer –con la abstención del PP y los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos– una ley que busca «la plena integración social de las personas transexuales» y que, como novedad, garantiza la integridad corporal de los menores intersexuales hasta que éstos definan su identidad.

La norma, elaborada de manera consensuada por los grupos de la posición y organizaciones LGTB, se antepuso al proyecto de ley presentado por sorpresa por el equipo de Cristina Cifuentes el pasado mes de septiembre y que fue enmendado a la totalidad por los grupos de la oposición.

La ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid es la primera en salir adelante en el Parlamento regional solamente con los votos a favor de los grupos de la oposición y supone todo un avance en materia de reconocimiento de derechos del colectivo, que incluye a todos los residentes en la Comunidad de Madrid, independientemente de su nacionalidad.

Principales novedades de la ley

Entre sus principales novedades destaca la garantía de la integridad corporal de los menores intersexuales (con caracteres sexuales masculinos y femeninos) para evitar «que sean operados en su infancia para asimilarlos al patrón normativo de hombre o mujer sin saber cuál es la identidad de dicha persona» para evitar posibles castraciones traumáticas.

Además, establece la asistencia a los menores trans bajo el principio del «reconocimiento progresivo de su madurez», en lugar de «fijar barreras de edad que no tienen en cuenta el desarrollo individual» de cada persona. Asimismo, insta a la Comunidad de Madrid a proveer a todas las personas transexuales que lo soliciten «las acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos».

Con esta identificación, en la que no prescindirán de su número de DNI, podrán reflejar un nombre alternativo que hayan elegido por razones de identidad de género para facilitar una «mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento» y obligará a actualizar los archivos, bases de datos y demás ficheros de las administraciones de la región y a eliminar «toda referencia a la identificación anterior de la persona».

En materia sanitaria, las personas trans podrán recibir en cualquier centro sanitario su tratamiento o las pruebas necesarias antes de ser operadas para el cambio de sexo en el hospital de La Paz. En el campo de la educación, se promueve la adopción de un protocolo de atención a la identidad de género que sirva de guía al personal docente.

Por otro lado, se pretende impulsar un protocolo de atención a la identidad de género en las fuerzas de seguridad y se establece un catálogo de infracciones y sanciones que pueden suponer la inhabilitación para contratar o recibir ayudas de los fondos públicos de la Comunidad a quienes demuestren una conducta discriminatoria «especialmente grave o sea reincidente en las infracciones».

Las organizaciones LGTB celebran la noticia

Las organizaciones LGTB celebran la noticia

Las organizaciones LGTB de la Comunidad de Madrid han manifestado su satisfacción por la aprobación de este nuevo texto que tiene en cuenta no solo la atención integral de la salud de las personas trans, sino también de aspectos vitales como la construcción de mecanismos de autoapoyo para afrontar el rechazo del entorno social y familiar, la formulación de servicios de asesoramiento jurídico y de apoyo psicológico y social tanto a la persona trans como a sus familiares y allegados, así como políticas activas de ocupación en el empleo, que eviten las situaciones de estigmatización y privación de derechos a que desgraciadamente se han visto sometidas estas mujeres y hombres.

Comunicado de COGAM

Comunicado de COGAM

Comunicado de Arcópoli

Comunicado de Arcópoli

Comunicado de Fundación Triángulo

Comunicado de Fundación Triángulo

Comunicado FELGTB

Comunicado FELGTB

Una Ley Integral Trans Estatal, la asignatura pendiente

La aprobación de esta ley madrileña se suma a los textos de Navarra, País Vasco, Andalucía, Canarias y Extremadura, pero todavía queda pendiente una Ley Integral de Transexualidad estatal que, además de igualar en derechos a todas las Autonomías, actúe en asuntos que son competencia estatal.

Mané Fernández, portavoz de la FELGTB, ha afirmado que «es imprescindible y urgente una Ley Integral Estatal donde todas las realidades se vean reflejadas, que no sea patologizante, y que, de una vez por todas, se atienda a las necesidades de los menores y jóvenes transexuales».

Otra de las realidades que no pueden quedar fuera de esta Ley Integral estatal, es lo referido a todo lo que tiene relación con la realidad Transexual en el ámbito Laboral.

Con el fin de reivindicar la visibilidad de las personas transexuales y de reclamar la Ley Integral estatal, FELGTB y FSC-CC.OO. nos invitan a participar en la concentración que se realizara este sábado 19 de marzo a las 18:00, en la Plaza Pedro Zerolo.

Etiquetas
stats