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Madrid se pone seria contra la polución: un protocolo más restrictivo entra en vigor el 8 de octubre

Atasco en la Gran Vía madrileña | SOMOS CHUECA

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Con los momentos más problemáticos de contaminación del año aún por llegar, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la revisión de su protocolo para episodios de alta contaminación. Un texto que entrará en vigor el próximo 8 de octubre y que pretende intervenir antes sobre los problemas de contaminación.

El principal cambio es el criterio a la hora de limitar la circulación en los momentos de mayor contaminación. Si con el anterior protocolo el sistema elegido era el de matrículas (unos días tenían permitido moverse los de las matrículas pares y al siguiente solo los de las impares), ahora son las etiquetas ambientales de la DGT las que delimitan qué vehículos son los más contaminantes y, por consiguiente, cuáles no podrán circular por la ciudad en esos episodios de alta polución.

Este sistema tiene en cuenta tanto a los coches, furgonetas, camiones y otros vehículos de cuatro ruedas como a ciclomotores y motocicletas, que también tendrán restringida a circulación en los momentos de mayor contaminación si su etiqueta ambiental así lo indica, mientras que en el anterior texto podían hacerlo libremente.

También se incorporan novedades en los niveles de preaviso y aviso: se podrán activar cuando tres estaciones de la red superen los niveles de dióxido de nitrógeneno (NO2) en cualquier zona de la ciudad de Madrid. En ese momento se aplicarán las restricciones de cada uno de los escenarios, que también incluyen cambios con respecto al texto previo.

Cinco escenarios en vez de cuatro

El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación de aparcar en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se limita también la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, dentro de la M-30. En el escenario 3, se da un paso más y se prohíbe a los vehículos más contaminantes circular por cualquier punto de la ciudad.

Además, se suma un nuevo escenario 4 si el nivel de aviso se mantiene durante cuatro días consecutivos. En este caso también se restringirá la circulación dentro de la M-30 a los vehículos con clasificación ambiental B. Por último, el escenario 5 se corresponde con el nivel de Alerta definido por la Unión Europea, cuando solo podrán circular los vehículos CERO y ECO y el aparcamiento en el SER estará limitado a los CERO.

Escenario 1: (primer día de activación y 1 día de superación con nivel de preaviso)

Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.

Recomendación del uso del transporte público.



Escenario 2: (2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso)

Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.

Prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central suponen un 13,4% de los desplazamientos.

Medidas del escenario anterior.



Escenario 3: (3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

La prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad.

Se recomienda la no circulación a los taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO.

Medidas del escenario anterior.



Escenario 4: (4 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y los ECO.

En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos.

Prohibición de circular a los taxis libres, excepto los que tengan etiqueta CERO o ECO.



Escenario 5 (Alerta): (1 día de nivel de alerta)

Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.

A las medidas anteriores, se suma la prohibición en toda la ciudad de circular a los vehículos sin distintivo ambiental y a los B y C.

Medidas del escenario anterior.

El Ayuntamiento de Madrid señala que los vehículos más afectados por estas nuevas restricciones serán los que no tienen etiqueta, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que representan un 17% del parque automovilístico de la ciudad. La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.

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