Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcos Gisbert premio Leopoldo Alas Mínguez otorgado por la Fundacion SGAE

Marcos Gisbert | Foto: SGAE

Somos Chueca

0

Marcos Gisbert, dramaturgo valenciano, se alza con el premio LAM del XIII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBI. Así lo han decretado la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible. La finalidad de dicho galardón es apoyar y estimular la creación de nuevos textos teatrales que otorgan visibilidad al colectivo LGTBIQ+.

El texto ganador de Marcos Gisbert, “La armonía de las esferas”, se basa en el testimonio real de Billy Tipton, un prestigioso músico de jazz que vivió, tanto en su plano profesional como personal, como hombre habiendo nacido mujer. Nadie de su entorno, ni las parejas que mantuvo ni sus hijos adoptivos, descubrió la verdad hasta una vez muerto. La obra de Gisbert tiene entre sus tramas recurrentes cuestiones como lo drag, lo queer o el género fluido.

El jurado encargado de la elección del ganador ha contado con la presencia de los dramaturgos Marta Galán, Daniel J. Meyer, Lucía Miranda y el ganador de la anterior edición del certamen, Iñigo Guardamino. Marcos Gisbert ha resultado ganador de entre 61 textos presentados y se beneficiará de un premio de 4.000€, la publicación de la obra en la serie editorial de la Fundación SGAE y su dramatización dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

Este galardón teatral cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural visible y fomenta la normalización de la presencia del colectivo LGTBIQ+ en la creación teatral contemporánea en todos los idiomas oficiales del Estado español, apoyando de este modo la visibilidad e igualdad de derechos de este colectivo.

El certamen, único en su género en el mundo, lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, reconocido intelectual y hombre comprometido con la causa del activismo y la cultura LGTBIQ+.

Etiquetas
stats