San Antón 2022 repite programa, cartel y cuenta con Irene Villa como pregonera en Madrid

Detalle del cartel de San Antón 2022, en homenaje a los veterinarios

Vuelve San Antón a las calles de Madrid. Después de un año de ausencia en sus habituales fechas de enero por la pandemia, el Ayuntamiento ha programado varias actividades y festejos con motivo de la festividad del santo. Los actos se centrarán en el Palacio de Cibeles y en la parroquia de la calle Hortaleza.

Fiestas de distritos y barrios de Madrid en 2022: sus fechas y programas

Fiestas de distritos y barrios de Madrid en 2022: sus fechas y programas

Aunque la venta de panecillos de San Antón comienza el viernes 14, el pregón inaugural tendrá lugar el sábado 15 y correrá a cargo de Irene Villa, periodista, psicóloga, víctima del terrorismo y gran amante de los animales. Será en la galería de cristal del Ayuntamiento, el punto de partida para una serie de actividades que se celebrarán en ese punto y que estarán compuestas por actividades dedicadas casi en su totalidad a los perros.

Con aforo limitado y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas, el sábado se podrá disfrutar de las exhibiciones de la Asociación de Profesionales Caninos con Acreditación (12:00 h), la Unidad Canina de Policía Municipal de Madrid (13:30 h), los perros de asistencia Roncescan (17:30 h) y de adiestradores (18:30 h). Además, entre las 14:00 y las 17:00 h, habrá una presentación de los perros en acogida que buscan adopción.

Para el domingo 16, se han organizado más exhibiciones, de la Unidad Canina de la Guardia Civil (11:00 h), la Escuela de Formación Profesional Canina de Nacho Sierra (12:30 h), la Unidad Canina de Policía Nacional (13:30 h) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, (17:00 h). De 18:00 a 19:30 h habrá desfiles de los animales de las protectoras. Por otro lado, los pequeños de la casa podrán disfrutar de actividades familiares e infantiles el sábado a las 17:00 h y el domingo a las 11:15 h.

Además, durante ambos días habrá varios estands informativos en Cibeles de distintas asociaciones y de Madrid Salud. La entrada será gratuita.

En el otro de los epicentros de la fiesta, la iglesia de San Antón (C/ Hortaleza 63), entre los días 14 y 17 de enero se celebrará la tradicional venta de panecillos. Aunque por la actual situación sanitaria habrá aforo limitado en el interior del templo, el día grande de las celebraciones, el lunes 17, se sucederán los actos litúrgicos con la bendición de los animales. Entre las 12:00 y las 18:00 h, las eucaristías serán cada hora hasta llegar a la misa solemne que oficiará el padre Ángel a las 19:00 h. Como novedad, este año todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming  www.sananton.net.

El mismo día 17 se recuperan las tradicionales vueltas de San Antón, en las que los animales recorrerán en compañía de sus dueños las vías de Hortaleza, travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes. 

El Ayuntamiento de Madrid recupera el cartel del año 2021, cuando el evento se tuvo que celebrar online, y que homenajea la labor de los veterinarios "por la labor que han desempeñado durante los casi dos años de pandemia, en los que los animales de compañía han tenido un papel destacado".  

Centro de Protección Animal del Ayuntamiento

Otra de las actividades programadas para el sábado 15 es la apertura de puertas, entre las 10:00 y las 14:00 h, del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA) para que la ciudadanía pueda conocer sus equipamientos. La instalación municipal, en la carretera del barrio de la Fortuna, 33, se convierte en un punto de encuentro donde se realizará una charla informativa, una visita al centro y se podrá interactuar con algunos de los animales allí acogidos. Con aforo limitado, se llevarán a cabo dos turnos, a las 10:00 y a las 12:00 h.

 Para poder participar, es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico culturacentro@madrid.es, con el asunto del mensaje: CPA puertas abiertas. La fecha límite para inscripciones es el viernes 14 de enero antes de las 12:00 h. En el cuerpo del mensaje se indicará a cuál de los dos turnos se desea asistir y si se va en coche particular o en el autobús de traslado al CPA. Estos autobuses tendrán salidas a las 9:15 y a las 11:15 h desde el paseo del Prado, 1, a donde regresarán una vez finalizada la visita.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats