Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Tres ascensores y nuevas salidas de emergencias para la estación de Recoletos

Acceso a la estación de Cercanías de Recoletos | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Inaugurada en 1967, la estación de Recoletos es una de las principales de toda la red de Cercanías y, aunque a lo largo de los años ha modificado parte de sus instalaciones, desde hace más de 50 años mantiene intacta la estructura general. Ahora las obras programadas instalarán nuevos ascensores, mejorarán la accesibilidad y construirán nuevas salidas de emergencia y un nuevo Centro de Transformación en superficie en la salida de la calle Prim.

El contrato, que forma parte del Plan de Cercanías presentado el pasado mes de abril, parte de un presupuesto de 6.225.868,46 € y servirá para instalar, en un plazo máximo de 19 meses, un ascensor que conecte el nivel de la calle con el vestíbulo y otros dos más entre el vestíbulo y los andenes que la harán plenamente accesible.

En cuanto a las medidas de seguridad y evacuación, el proyecto incluye la apertura de dos nuevas salidas de emergencia en las salidas de Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, actualmente clausuradas. Además, se aprovecharán las obras para retirar las placas onduladas y lisas de fibrocemento y se realizarán las correspondientes comprobaciones de que no existen riesgos debidos a la exposición al amianto. La mayoría de este material se encuentra colgado a modo de falso techo de las bóvedas o en el suelo a lo largo de las galeras. El objetivo es eliminar por completo este tipo de materiales y reemplazarlo por otros que no sean nocivos para el organismo.

El nuevo centro de transformación implicará la ocupación de parte del ensanchamiento del espacio peatonal existente en el bulevar del Paseo de Recoletos, aunque dadas las dimensiones del espacio no se provocará ningún tipo de conflicto para el tránsito peatonal.

En el contrato, para el que se pueden presentar propuestas hasta el 18 de septiembre de 2018, también se incluyen las siguientes intervenciones:

  • Mejora y adaptación de los pasillos y núcleos de escaleras existentes a los requerimientos actuales de seguridad.
  • Colocación en vía pública de nueva señalética direccional.
  • Reparación puntual de bóvedas de galerías.
  • Refuerzo estructural de galerías transversales que cruzan la bóveda de andenes.
  • Impermeabilización del tramo central de la bóveda de andenes.
  • Modificaciones en el cerramiento del cuarto de ventiladores.

Sorprende que, entre los trabajos licitados, se encuentren la reparación de las bóvedas y la impermeabilización del centro de los andenes, sobre los que ya se realizaron obras de remodelación en julio de 2016. De hecho, en los detalles del pliego de condiciones se incluye la recuperación de algunos de los elementos instalados entonces para reaprovecharlos en el nuevo proyecto para la estación de Recoletos.

Tala de algunos árboles y reubicación del punto de información turística

Tala de algunos árboles y reubicación del punto de información turística

Como suele ser habitual en muchas de las obras en la vía pública, algunos de los árboles del Paseo de Recoletos, de entre 3 y 5 metros de altura, serán talados durante la ejecución de las obras. Algunos de ellos se verán afectados por las nuevas salidas de emergencia, que deben estar completamente libres de cualquier tipo de obstáculo para garantizar la seguridad.

También se verá afectado por las obras el puesto de información turística del Paseo de Recoletos. Durante las mismas se vaciará, desmontará y volverá a montar el kiosco municipal que ofrece información turística en una nueva ubicación aún sin especificar.

La empresa se encargará de vaciar el espacio y reponer el material tecnológico y publicitario, así como del desmontaje y montaje previo al traslado del kiosko de instalaciones, vidrios, mobiliario interior y demás elementos existentes, incluidos medios auxiliares, alquileres de vallados y medios de protección necesarios y limpieza de la zona de actuación.

Más información:

Cuenta atrás para que la estación de Recoletos sea totalmente accesible

Un nuevo contrato para hacer accesible la estación de Cercanías de Recoletos

Etiquetas
stats