Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Centro reclaman la implantación de la APR en todo el Distrito

Somos Chueca

0

Los vecinos del Distrito Centro están hartos de los sucesivos retrasos y trabas para la puesta en marcha de las futuras Áreas de Prioridad Residencial (APR) de Ópera y Justicia-Universidad. El rumor del posible intento de los hosteleros de la Plaza Mayor de boicotear la entrada en vigor del APR de Ópera-Sol, prevista inicialmente para el 1 de agosto, ha colmado la paciencia de las asociaciones vecinales.

A través de la coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Distrito Centro (de la que forman parte las organizaciones vecinales AVChueca, Barrio de Justicia, ACIBU, Ópera-Austrias, Las Cavas, AVECLA, Barrio de Las Letras, La Corrala y Barrio de Justicia) han emitido un comunicado en el que piden al Ayuntamiento que avance en la transformación de todo el Distrito en un espacio de prioridad residencial.

«Llevábamos más de cuatro años esperando a que el PP realizara algún avance en el cumplimiento de su programa municipal de 2011, un APR para el Distrito Centro. La medida, enmarcada dentro del Plan Aire, tenía como objetivo cumplir los requisitos marcados por la Unión Europea en la cuestión de calidad del aire. Sin embargo el APR se vio abortada en el último año por la presión de los comerciantes, en su mayoría hosteleros, retrasando la entrada en vigor de enero a agosto del 2015 y recortando la zona de todo el barrio de Palacio a sólo la zona de Ópera-Sol, dejando fuera a zona de las Cavas (La Latina)», denuncian.

Además, apuntan que el sector hostelero también ha conseguido modificar las APR de Embajadores, Las Letras y Cortes, autorizando un «importante incremento de vehículos (el paso por Ribera de Curtidores, coches por cada establecimiento, poder gestionar las concesiones las propias Asociaciones de Comerciantes en vez de la oficina del APR, matrículas sin justificar a los comercios…)», que no contribuiría precisamente a acabar con uno de los principales problemas de la ciudad: la contaminación atmosférica.

Los empresarios de la hostelería alegan un impacto negativo de las APR sobre sus negocios, pero hasta ahora «no han hecho ninguna propuesta de cambio o mejora». Es más desde la plataforma vecinal, subrayan que los barrios en los que ya están operativas las APR, como el de Las Letras, están dando excelentes resultados para los comerciantes, permitiendo incluso «realizar mercadillos al estilo centroeuropeo».

 

Las asociaciones recuerdan al Ayuntamiento de Madrid que debe poner freno a la contaminación acústica y atmosférica en aplicación de la normativa europea de calidad del aire y, más en concreto, en el distrito Centro, que está declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y en el que se incumple sistemáticamente la normativa en lo que se refiere a la limitación de las licencias de apertura de nuevos locales y de terrazas, a la reducción de la contaminación acústica y a la elaboración de una Plan de Movilidad del Distrito.

Como medida de presión, convocan a todos los madrileños una concentración el próximo martes 14 de julio que tendrá lugar frente a la Casa de la Panadería, epicentro de la polémica.

Etiquetas
stats