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El edificio del Primark hace 100 años o la piscina del CBA: accesible el trabajo de Luis Lladó, fotógrafo de las arquitecturas de Madrid

Escaleras de los almacenes Madrid París y piscina en el sótano del Círculo de Bellas Artes

Luis de la Cruz

1 de diciembre de 2023 08:50 h

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Aunque el nombre de Luis Lladó y Fábregas no es tan conocido como el de otros fotógrafos coetáneos, como Alfonso o Santos Yubero, su obra es de vital importancia para entender las arquitecturas del primer tercio del siglo XX. El CSIC ha puesto ahora a disposición de todo el mundo las fotografías digitalizadas de la colección custodiada por la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Nada menos que 5.879 negativos fotográficos en soporte de vidrio -la mayor parte de ellos en 18x24 centímetros- que fueron sacadas entre los años 1900 y 1939.

De ellas, más de 2000 fotos pertenecen al primer tercio del siglo XX Madrileño. La cámara de Lledó y Fábregas nos deja, pues, el rastro del crecimiento definitivo de Madrid como gran capital de corte internacional.

Hotel Nacional: interior, pastelería.

De hecho, una parte de la colección pertenece a obras, como las del Tercer Depósito del Canal de Isabel II o la Ciudad Universitaria, entre otras. Sus arquitecturas –exteriores e interiores– nos muestran todos los elementos con los que algunos han definido la modernidad: la llegada de los grandes cines (como el Barceló), teatros (el Pavón), edificios de viviendas del ensanche de la ciudad, modernos establecimientos comerciales (como tiendas de automóviles), hoteles, etc.

En 1920 fue nombrado fotógrafo de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid –ya llevaba un par de años ejerciéndolo de facto–, lo que le convirtió en uno de los más importantes fotógrafos de arquitectura de España, trabajando con grandes nombres de la disciplina como Antonio Palacios o Luis Gutiérrez Soto, entre muchos otros. Y lo hizo con un gran sentido artístico y de la composición, de herencias vanguardistas.

Arquitectos o ingenieros trabajando en un despacho

Simultáneamente, se dedicó a la fotografía de patrimonio para el Patronato Nacional de Turismo y abrió estudio en Chamberí (primero en la calle de Santa Engracia y luego en Bretón de los Herreros).

Durante la Guerra Civil trabajó para el Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda y Prensa de Madrid, organismo del que formaron parte otros grandes nombres de la fotografía como Alfonso o Albero. Al terminar la guerra, tuvo que salir al exilio y murió en México en 1946.

Lledó y Fábregas

Entre las joyas que guarda este nuevo archivo difundido por el CSIC están varias fotografías centenarias de los antiguos almacenes Madrid-París de la Gran Vía, poco después de su inauguración. En el edificio que ahora ocupa el Primark:

Escaleras de los almacenes Madrid-París (actual Primark)
Edificio de los almacenes Madrid-París en la Gran Vía
Accesos a los almacenes Madrid-París
Interior de los almacenes Madrid-París
Exterior de los almacenes Madrid-París

También varios negocios icónicos de Madrid, con letreros modernistas:

Exterior de la bombonería La Violeta
Bombonería La Violeta, interior
Fachada y escaparate de la tienda de corbatas BEN HUR, situada en el número 20 de la calle Alcalá
Fachada de la Farmacia Collazo en la calle Hortaleza
Farmacia Collazo en la calle Hortaleza
Vista de la fachada del Café Negresco y su terraza en el número 38 de la calle Alcalá de Madrid
La Moderna Apicultura, cuando no tenía casi nada a su alrededor

Y del Círculo de Bellas Artes, rescatando su antiguo comedor y una piscina ya desaparecida en su planta inferior.

Vista del edificio del Círculo de Bellas Artes y de la calle de Alcalá
Piscina interior en el sótano del edificio del Círculo de Bellas Artes
Biblioteca del Círculo de Bellas Artes
Sala de fiestas del Círculo de Bellas Artes

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