El Gobierno de Almeida descarta derribar el 'scalextric' de Vallecas pero desvelará otro “proyecto novedoso” antes de verano
El plan que el alcalde anuncio hace un año para dar alternativas al desmantelamiento del scalextric de Vallecas será presentado en los próximos meses. Ha sido definido por el Ayuntamiento como “novedoso”, que de momento no da más detalles que su fecha de presentación: posiblemente antes del verano.
El anuncio lo ha hecho la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, durante la comisión de su área, en la que respondía a una pregunta del PSOE sobre este posible derribo de la infraestructura.
“Existe una frontera que tenemos que mirar”, explicaba la delegada relatando que el consistorio ha conformao un equipo de trabajo del que forman parte, además del área de Obras, las Juntas de Retiro y Puente de Vallecas, el área de Medio Ambiente y Movilidad, la EMT y Calle 30. “Todos estamos trabajando en un proyecto común que yo espero que pueda ser presentado antes del verano”, aseguraba. “Va a ser un proyecto novedoso, muy bueno para los distritos”, para que desaparezca “ese efecto frontera que no queremos nadie”.
García Romero recordaba el “efecto frontera” al que se refirió el cantante Ramoncín durante un acto municipal que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, en el que reclamó el derribo: “Tirar el puente es una cosa que habría que hacer ya”, fue lo que dijo ante Almeida, aprovechando el acto oficial con el que el consistorio celebraba el 75 aniversario de la incorporación a la ciudad del pueblo de Vallecas, al que había sido invitado.
En febrero de 2025, el alcalde Almeida anunció que había encargado al área de Obras un estudio para mejorar el entorno del scalextric: “Está en condiciones de presentar un análisis preliminar ver actuaciones que puedan mejorar todo el entorno del Puente de Vallecas, la calidad de vida de los vecinos y trabajar dentro de nuestras posibilidades para que esa zona sea cada vez un espacio público mejor”, aseguraba a los periodistas hace ahora un año.
Entonces ya descartaba el desmantelamiento, al estilo de lo que sucedió en el cercano Puente de Pedro Bosch. “Es imposible”, aseguró Almeida con respecto a su retirada. “Pasan por ahí 250.000 vehículos todos los días. Que no se engañe a los vecinos de Vallecas, si se quitara el scalextric como dice la izquierda la avenida de la Albufera viviría completamente colapsada, no hay alternativa de movilidad”.