El Gobierno de Almeida renuncia a privatizar el polideportivo de Sanchinarro: lo levantará con fondos públicos y sin piscina

Diego Casado

Madrid —
27 de noviembre de 2025 12:09 h

0

Giro de 180 grados en las políticas municipales de infraestructuras deportivas para el distrito de Hortaleza. El Gobierno de Almeida ha decidido construir con recursos públicos el nuevo polideportivo de Sanchinarro y renunciar a la privatización que intentó hace dos años, que incluía la explotación durante 25 años de las instalaciones a cargo de una empresa.

El proyecto, aprobado este jueves en Junta de Gobierno, apuesta por levantar un pabellón deportivo en el número 18 de la calle Oña -Junto a la colonia Virgen del Cortijo (Hortaleza)- y también salas multiusos que sumen una superficie de más de 4.200 m², con dos volúmenes divididos entre sí bajo rasante.

Al oeste se construirá el pabellón deportivo, que dará cobijo a deportes de equipo como baloncesto, fútbol sala o voleibol, con un graderío para 126 personas bajo el que se ubicarán una zona destinada a los árbitros, enfermería, aseos y vestuarios. El cuerpo del oeste contará en su planta baja con zona de acceso y control, área administrativa y dos salas multiusos, mientras que en la planta sótano se ubicarán vestuarios y espacios técnicos.

Ambos espacios contarán como unión un patio inglés que permitirá la entrada de luz natural y ventilación a los espacios interiores.

El coste de construcción de estas instalaciones será de unos diez millones de euros, cifra inferior a la prevista para el anterior proyecto, el de la privatización, que quedó desierto después de que ninguna empresa mostrara interés por asumir esta edificación y gestión. Levantar aquel proyecto iba a costar 11,9 millones de euros, según los cálculos municipales, que incluían una nueva piscina cubierta que el que se levantará ahora no tiene.

En ese caso, ya descartado, el polideportivo se iba a situar en la parcela municipal contigua, en la calle Ana de Austria 8. Iba a contar con algo más de superficie (unos 5.000 m²), pero no cancha cubierta para deportes de equipo -menos rentables para las empresas privadas- aunque sí dos piscinas climatizadas.

El de Sanchinarro es el segundo Centro Deportivo Municipal que sustituye una privatización que quedó desierta durante el mandato de Almeida. El primero fue el de Las Rosas, donde ahora se levanta un pabellón para deportes de equipo después de que ninguna empresas quisiera construir allí una piscina con gimnasio. A ese concurso fallido siguieron los de Valdebebas o Montecarmelo, también en Hortaleza.