La incertidumbre se desata en el Colegio de Arquitectos de Madrid: un órgano vuelve a anular la investidura del decano

Después de casi un año y con otros antecedentes que no llegaron a efectuarse, el Colegio de Arquitectos de Madrid vuelve a cuestionar su liderazgo. La Comisión de Recursos del COAM, un órgano interno que resuelve apelaciones de los colegiados contra acuerdos apotados desde la dirección, ha emitido una nueva resolución que anula la investidura de Sigfrido Herráez, el actual decano reelegido en las elecciones de mayo.

En una nota emitida este martes, la entidad confirma un acuerdo adoptado el pasado 2 de febrero que invalida el resultado de los comicios que dieron la victoria a Herráez por apenas 176 votos respecto al otro candidato, Jesús San Vicente. De hecho, la resolución llega después de un recurso que presentó en su día otra colegiada inscrita en su candidatura y que formó parte de la anterior Junta de Gobierno previa a Herráez, Elena Sarabia.

La toma de posesión de Herráez ya estuvo en entredicho incluso antes de proclamarse, debido a que el decano aspiraba a su tercera legislatura –la primera no llegó a cursarse completa ya que entraron con una moción de censura– y la oposición recordó que una cláusula de los estatutos del COAM limita a dos el tiempo máximo que un mismo candidato puede formar parte de una lista de gobierno. Fuentes del Colegio de Arquitectos confirman que el decano ha recibido la decisión y estudia su contenido, así como la hoja de ruta a seguir próximamente.

Todos COAM, la candidatura de Sigfrido Herráez que aspiraba a renovar en la Junta de Gobierno –uno de los dos órganos internos que iban a revalidarse en las elecciones–, solicitó medidas cautelares al ser descalificada como aspirante y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid, encargado del caso, las aceptó a una semana de la cita electoral. Eso anuló provisionalmente la resolución interna anunciada el 5 de mayo por la Mesa Electoral, que estimó que el decano había expirado su tiempo máximo al frente del Colegio.

Desde entonces, se han sucedido otras resoluciones similares a esta última que no llegaron a fraguarse y provocar la retirada de su liderazgo, así como el de otros miembros de su equipo que también rebasaban el límite de legislaturas. En su escrito, la Comisión de Recursos recuerda a los interesados que, agotada la vía administrativa, tienen dos meses para recurrir esta resolución ante el juzgado por lo contencioso-administrativo.

De momento, y hasta que exista una resolución judicial firme, la Junta de Gobierno deberá seguir en funciones. “Es el descrédito de un colegio de arquitectos gobernado por un decano trumpista que se salta nuestros estatutos, y la ley, según le conviene”, sentencia su oponente en los últimos comiciones, Jesús San Vicente, a raíz del último golpe de la Comisión de Recursos.