Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lavapiés celebra el brasileño Día de la Consciencia Negra: comida, performance y pasacalles musical

Celebración de 2021

Somos Lavapiés

0

Desde hace 18 años existe una oficiosa embajada brasileña en Lavapiés. Se trata de Maloka, bar y asociación cultural que difunde la cultura de aquel país en Madrid, así como los movimientos sociales, y que desde su sede del número 36 de la calle Salitre cada 20 de noviembre organiza una pequeña celebración con motivo del Día de la Consciencia Negra en Brasil, convertido en homenaje a Zumbi dos Palmares (desde 1995) y Dandara, históricos líderes de la resistencia contra la esclavitud.

La celebración consta de comida, conversatorio, pasacalles, batucada, capoeira, performance y música en directo, arrancando desde las 14 horas.

El porqué de la fiesta

La comunidad negra de Brasil tiene dos fechas bien señaladas en su calendario anual: el 13 de mayo, cuando se conmemora el fin de la esclavitud y el 20 de noviembre. En esta segunda fecha, hace más de 325 años (1695), moría Zumbi dos Palmares, líder de la resistencia negra y figura emblemática de la lucha por la libertad y la igualdad. Tras las invasiones holandesas en Brasil miles de esclavos huyeron de las fincas de sus amos para crear pequeñas repúblicas libres llamadas Quilombos.

Maloka también reivindica este 20 de noviembre la figura de Dandara, mujer guerrera esposa de Zumbi, igualmente luchadora por la libertad y el fin de la esclavitud. Arrestada por los portugueses el 6 de febrero de 1694, se suicidó para evitar ser de nuevo una esclava, en una acción considerada como un acto de heroísmo.

Lo más característico de esta celebración en Lavapiés del Día de la Consciencia Negra es la batucada que cada año recorre algunas de las calles del barrio y que este año dará comienzo a las 17 horas.

Etiquetas
stats