La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - El gran negocio de tres inspectores del Banco de España
La coalición de Gobierno sigue encallada en la reforma laboral
Opinión - No es Netflix, es el catalán, por Neus Tomàs

El portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, absuelto de injurias a la Policía

Fotos impresas de Mame Mbaye

Malick Gueye fue juzgado el pasado 1 de octubre por un delito de injurias a la Policía Municipal de la capital, del que ha sido absuelto por el juez de lo Penal número 20 de Madrid, según recoge una sentencia de la que se ha hecho eco Europa Press.

Los manteros de Madrid abren tienda en Lavapiés para tratar de dejar la calle

Los manteros de Madrid abren tienda en Lavapiés para tratar de dejar la calle

Tras la muerte en 2018 del mantero senegalés Mame Mbayé en la calle del Oso, después de una actuación policial contra la venta ilegal de objetos en la vía pública, Gueye, por aquel entonces portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, realizó unas declaraciones al periódico 20Minutos en las que denunciaba el "racismo institucional" existente en España, al cual achacaba el fallecimiento de su compatriota que, según la autopsia, fue provocado por un infarto.

Tanto la Fiscalía de Madrid como los sindicatos de policía sentaron a Gueye en el banquillo por aquellas declaraciones pero el juez las considera legítimas, avalando su crítica a "la situación en la que se encuentra el colectivo de inmigrantes en situación irregular en el barrio de Lavapiés" y su denuncia del "racismo institucional" que dijo soportan en forma de "persecuciones policiales" en las calles.

El juez concluye en la sentencia que "no puede afirmarse su intencionalidad vejatoria hacia la Policía Municipal, prevalente sobre la de criticar la política de extranjería en la medida en la que da lugar o permite situaciones de marginalidad, generadora de violencia social, cuando no de actividades delictivas".

Según Europa Press, el magistrado recalca que Malick Gueye dio la entrevista al citado diario en calidad de portavoz de "un colectivo que entiende conducido a la marginalidad" y que "denuncia dicha situación".

El juez encaja las palabras de Gueye en su ejercicio de libertad de expresión y considera admisible su crítica de que se prive "a tales personas de los derechos que les son inherentes a su dignidad, especialmente de la posibilidad de obtener medios para su subsistencia, lo que les condena a la marginalidad, a la explotación de terceras personas y, en algunas ocasiones, a la actividad delictiva".

En el mismo juicio y por idénticos cargos también fueron juzgados Asunción G. R. y Alfonso L. P. Mientras que la primera resultó absuelta de injurias por una publicación en Facebook que también fue considerada como legítima opinión, el segundo, periodista de profesión, ha sido condenado como responsable del delito de injurias graves, por lo que deberá pagar una multa por unos mensajes escritos en Twitter. El magistrado entiende que Alfonso L. P. no expresó una opinión en la citada red social sino un hecho, "al informarse, supuestamente, de un asesinato y de su autoría".

La muerte de Mame Mbayé dio lugar a fuertes protestas y algunos disturbios en Lavapiés, lugar en el que vivía y donde anualmente se le recuerda el día de su fallecimiento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats