Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena busca diseños “sin restricciones” para la nueva Plaza de España

Conexiones de los edificios de las empresas que colaboran en la inversión con el aparcamiento

Somos Malasaña

0

El Ayuntamiento de Madrid convocará un concurso de ideas para reformar Plaza de España, uno de los lugares que más desfasado se ha quedado en el centro de Madrid con respecto al resto del urbanismo de la ciudad. El concurso estará abierto a las principales firmas de arquitectura nacional e internacional y se podrá participar en él sin ningún condicionante “ni restricciones”, ha anuncido el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Las citadas restricciones sí que estaban presentes en la propuesta que dejó el equipo de Ana Botella, que presentó un proyecto avalado supuestamente por una “consulta ciudadana” que tuvo una participación irrisoria de 70 personas, después de un proceso que no fue publicitado ni fomentado por el anterior consistorio. El coste de aquella obra, de unos 80 millones de euros, iba a ser sufragado en parte por las empresas propietarias de los edificios colindantes.

El Ayuntamiento ha anunciado su intención de encontrar fórmulas de financiación alternativas a la municipal: “Estamos abiertos a la colaboración público-privada para encontrar líneas de financiación que hagan asumible el coste en los presupuestos”, ha dicho Calvo, que también ha anunciado el inicio de conversaciones previo al concurso de ideas, que tendrá lugar en octubre.

Un proyecto para hacer “un gran centro comercial”

El proyecto que ahora se descarta iba a significar en la zona la construcción de un gran entorno comercial que cambiaría la naturaleza de gran parte del centro de Madrid, desde el Palacio Real al de Liria. Iba a incluir una red de túneles y ampliación de aparcamientos, además de la tala o traslado de 455 árboles de la zona.

El caramelo utilizado para seducir fue el de su supuesta gratuidad. Ana Botella anunció en su momento que el Ayuntamiento tenía un acuerdo no formalizado con el grupo Dalian Wanda (dueño del Edificio España) para aportar 30 millones de euros al proyecto, y otros 9 millones más comprometidos con el resto de grandes empresarios del entorno: Metrovacesa (titular de la Torre de Madrid), VP Hoteles (a la que le corresponden los números 3, 4 y 5 de la plaza) y Mutua Madrileña (propietaria del edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas).

Félix

Sólo pido un favor: cuando se reforme la plaza que no parezca q la odiamos, q parezca que nos importa, que es nuestra. De ese manera sabremos que lo hicimos bien

Fernando

La reforma es urgente, la plaza esta decdente , cutre, pareceAtenas.

montse

Me parece bien que se adecente pero no quiero que sigan desapareciendo sitos emblemáticos de nuestro Madrid .Tiendas, bares ,restaurantes , para los que hemos nacido en Madrid y ya somo de segunda o tercera generación de madrileños nos da muchísima pena.
Etiquetas
stats