La portada de mañana
Acceder
El 8M llega entre la COVID, las tensiones en el feminismo y la crisis de cuidados
El juicio de la caja B ofrece a Bárcenas cumplir su amenaza más sólida al PP
Opinión – 8M, más feminismo ante un cambio histórico, por Lina Gálvez

Carmena instalará urinarios portátiles "de prueba" en Malasaña y 127 fijos en todo Madrid

Urinarios portátiles de varios tipos

Madrid intentará paliar en los próximos meses la carencia de baños públicos en sus calles. Actualmente los viandantes solo disponen de 25 en toda la ciudad y el Ayuntamiento prevé quintuplicar esa cifra en breve.

El equipo de Carmena incluirá en el próximo contrato de mobiliario con publicidad exterior la instalación de 127 urinarios fijos, de mejores prestaciones de los que actualmente están disponibles. Serán también "grandes y accesibles", según explicó el concejal de Centro, Jorge García Castaño, durante la presentación del plan ¡Cuidamos Centro!, que incluye la contratación de educadores para disuadir del botellón en el centro de Madrid.

En la misma presentación se anunció también la puesta en marcha de un proyecto piloto de urinarios portátiles en Malasaña, en cuyas calles no casa el primer modelo de urinario fijo por ser demasiado grande, pero donde la presión por el ocio nocturno hace que abunden las meadas en las paredes y aceras durante los fines de semana.

"Llevamos meses localizando espacios donde podamos empezar ese proyecto con un nivel de acuerdo vecinal importante", explicó García Castaño, que lo ha encontrado en Malasaña gracias a la Plataforma Maravillas - Haciendo Barrio, un colectivo que integra a vecinos, asociaciones y comerciantes de la zona.

La idea de la Junta Municipal del Distrito Centro es buscar las ubicaciones junto a los vecinos e instalar los urinarios siguiendo un proyecto piloto "de muy bajo presupuesto", apunta el concejal. "No vamos a gastar un dineral ni a fijar unas zonas concretas. Ya veremos cómo funcionan y si nos equivocamos, daremos la vuelta".

Las conversaciones con la Plataforma están ya muy iniciadas y García Castaño asegura que "en poco tiempo tendremos un proyecto inicial". Si resulta beneficioso para el barrio, el Ayuntamiento promete más recursos en este sentido "con algo más de inversión".

El Ayuntamiento de Madrid sigue en este ámbito los pasos del de Barcelona, que durante las pasadas Fiestas de la Mercé colocó varios urinarios portátiles en el casco viejo de la ciudad condal. En este caso el equipo de Ada Colau instaló seis unidades (del tipo cerrado y también meaderos abiertos, como los de la imagen). Se desconoce cuántos urinarios se estudian colocar en Madrid.

Castor

Madrid esta necesitado de esos servicios que siempre estubieron a disposción del ciudadano y

del tienmpo de la legislatura anterior vino la carencia de los mismos, viendose muchos hombres prostáticos sin poder salir de casa o por defecto la posibilidad de una multa insostenible para su economia,



Esperamos que el nuevo consistorio de Madrid que ya observamos la disposición ,sea mas consecuente y de el servicio al ciudadn@ que necesita imperiosamente.



P/D. coomo idea añadimos que en el trasbordador de Aluche no esixte ningun servicio salbo hacerlo sobre las columnas de cemento y/o

los los rincones de las mismas,



Otra cosa es en la estación de Atocha que una empresa extranjera fue adjudicataria de tres servicios y cobra 0,60 cmos por meada (lo que cuesta un café) imaginense la familia que vaya de viaje y antes de pasar por el torno de acceso con riesgo de las maletas tenga que desembolsar matrimonio con hijo 3 > euritos........



Sin embargo las cafeterias bares y similares que hay nuchos en la misma estación no disponebn de esos servicios cuando la normativa del comercio lo exige.



(Solo la cafeteria LA PAUSA dispone de un numero que dan en el tike de consumición para poder entrar en sus servicios



Esperemos solucviones inmediatas. y este escrito llegue donde corresponde



Castor

bocadillocalamares

NO a la especulación con el hacerse pis y caca, son necesidades fisiológicas fundamentales.

SI a los urinarios en la calle. Esperemos funcione la iniciativa, en Holanda hay y van bastante bien

Peter

Lo de los meaderos es una porqueria evidente

Un foco de suciedad y malos olores asegurados

Demasiados bares

Demasiados lateros

Quizás en los parques donde hay botellon

Falta mucho civismo

Ramon Ribeiro

Por fin! Me parece increíble que en una ciudad supuestamente tan avanzada como Madrid no tengamos baños públicos, como ocurre en otras grandes ciudades como Paris, New York, o Bilbao mismamente. Sobretodo teniendo en cuenta la edad media de nuestros ciudadanos, que no pueden estar entrando a un bar a tomarse algo para que les dejen entrar al servicio cada dos por tres, BRAVO!
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats