Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Edifio España nominada a los Premios Goya

edificio

Luis de la Cruz

0

Hace un año un documental que no se había exhibido aún, Edificio España, saltaba a los papeles. El Banco Santander, dueño entonces del edificio de la Plaza de España, amenazaba al realizador con emprender acciones legales si se estrenaba la película, que refleja el desmantelamiento del interior del inmueble para convertirlo en un complejo de lujo (el proyecto es anterior al que ahora está en marcha y acabó paralizado). La sección inmobiliaria del gigante bancario pensaba que la película “perjudicaba su imagen”. Posteriormente, y tras el ruido mediático, el documental pudo tener una carrera comercial y actualmente se puede ver en la plataforma Filmin.

Ahora, el documental del director Víctor Moreno vuelve a ser noticia porque ha sido nominado en la categoría de Mejor Película Documental a los Premios Goya. Las películas contra las que tendrá que competir en la gala del próximo 7 de febrero son 2014. Nacido en Gaza, El último adiós de Bette Davis y Paco de Lucía: la búsqueda.

Edificio España se compone como una letanía variada de paisajes humanos y muros derribándose. Sus 94 minutos de relato hilvanado a base de pincelazos costumbristas pueden llegar a hacerse cansados, sin embargo, en conjunto, resulta un buen relato de los momentos inmediatamente anteriores al crash de la burbuja inmobiliariacrash, y deja imágenes fascinantes de un edificio que fue bandera de la ciudad durante el franquismo y era entonces ya (la película se comenzó a rodar en 2007) una mole en descomposición.

Le película muestra la Plaza de España a través de las ventanas del edificio, desde los ojos de una legión de trabajadores, la mayoría migrantes, que miraban a la hora del almuerzo a los transeuntes, ignorantes de lo que sucedía en el interior del emblemático edificio. Ahora, años después, toda la plaza, además del propio edificio, vuelven a ser objeto de un mega proyecto que pretende cambiarlos radicalmente.

Etiquetas
stats