Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio Perelló (C's): “Queremos un Centro de Madrid donde se pueda vivir”

perelloportada

Antonio Pérez

0

Ignacio Perelló dice ser un 'indignado' más de aquellos que 'despertaron' en Sol en mayo de 2011 y que, como tantos otros, acabaron entrando en política poco antes de las elecciones municipales de 2015. Abogado de profesión, optó por Ciudadanos a la hora de alistarse en un partido y de ponerse a trabajar para tratar de cambiar aquello que no le gustaba. Cuenta que se aproximó a la formación naranja a través de una consulta que hizo por internet y que en un visto y no visto se encontró representando al partido en Centro. En la Junta del distrito ejerce de portavoz de su grupo y está encantado con el momento de la vida política municipal que le está tocando vivir, “un tiempo en el que el municipalismo ha tomado protagonismo, puede incidir, incluso, en el contexto político nacional y existen oportunidades reales de cambio”.

Como vecino que es del barrio -vive en la calle de la Palma-, Perelló cita a este periódico en Malasaña, un viernes por la tarde. Desde una apartada mesa del Café Ajenjo, perfecta para conspirar, habla mucho y claro sobre los planes de su partido para el distrito. Lo hace con la vehemencia y con la frescura del recién llegado. Por momentos, parece que ante él no son necesarias las preguntas.

“Soy un urbanita convencido. Me gusta que la gente viva en este distrito y, por eso, desde Ciudadanos lo que queremos es un Centro donde se pueda vivir: más sostenible, más ecológico y verde; donde los vecinos puedan dormir, pero que para ello no haya que cerrar bares. Hay muchas formas de entender esta ciudad y todas tienen cabida, la clave es encontrar el equilibrio, el que permita que el Madrid de las grandes avenidas respete y conviva con el de los barrios y 'pequeños pueblos' que le dan forma. No hay que demonizar colectivos. Debemos restringir el tráfico en ciertas zonas, pero hacerlo bien, preguntando a los vecinos; debemos atraer turistas, pero un turismo vinculado con la cultura y la educación, no con el botellón y el ruido. El equilibrio es la clave de todo”.

Ante todo, pragmatismo

Ante todo, pragmatismo

Tal y como acostumbra a proclamar en los plenos del distrito, Perelló asegura que en la Junta hay que trabajar para dar soluciones a los problemas concretos de los vecinos y afirma que Ciudadanos huye de dogmatismos y ejerce una oposición pragmática desde posiciones que “nos permiten contribuir a mejorar la ciudad, aunque quien al final decide es Ahora Madrid; posiciones razonables y moderadas, tolerando y comprendiendo”. Habla Perelló de practicar una “lealtad institucional” para con el equipo de Gobierno, “que no impide la crítica”, pero sí que ayude a ser resolutivos. ¿Nueva política? “Se trata de trasladar formas de pensar y de creer a la ejecución de la política”.

De entre los problemas estructurales que afectan al barrio de Universidad, el portavoz de Ciudadanos destaca el de la suciedad como el primero contra el que se debería hacer algo. De los nuevos, ha iniciado una cruzada contra el parque de bomberos que comenzará a funcionar en breve en San Bernardo 68, por considerar su ubicación “inadecuada”.

Potenciar iniciativas que tengan que ver con los derechos humanos de todos los habitantes del distrito, con los niños y con la educación infantil, así como con la participación ciudadana, son ejes sobre los que Ciudadanos asegura trabajará durante la presente legislatura.

Prostitución y drogas blandas

Prostitución y drogas blandas

Casi al final de la entrevista y sin entrar a trapo alguno, sino por voluntad propia, Perelló aborda dos temas peliagudos del programa general de su partido: el de la prostitución y el de las drogas blandas. De ambas cosas tenemos en el distrito y en Malasaña y espera poder incidir en la política nacional de su formación en estos aspectos desde el trabajo empírico que piensa realizar y promover en nuestras calles. Bien es sabido que la formación de Albert Rivera se ha mostrado a favor de legalizar la prostitución y el consumo de drogas blandas. Sin embargo, Perelló dice haber comprobado que la mayoría de las mujeres que se prostituyen en los entornos de las calles Ballesta y Montera son “mujeres prostituidas”. “Esto nos llevaría a estar hablando de violencia contra la mujer”. “No se puede legalizar ese maltrato. Hemos de reflexionar sobre esto y aplicar políticas sociales de ayuda a estas mujeres. Si una vez que estamos trabajando sobre esto vemos que hay una minoría de mujeres que quieren ejercer la prostitución libremente, de acuerdo, legalizémoslo entonces”.

Sobre el otro asunto, el de las drogas blandas, pese a reconocer que actualmente no es uno de los asuntos que preocupan en el barrio, sí que cree que por su espíritu nocturno Malasaña es el campo ideal para poner en práctica una política que lleve a la normalización del consumo de las drogas blandas. “Sin animar a ese consumo, pero sí informando principalmente a los jóvenes de lo que están tomando, a través de campañas de análisis de lo que consumen”.

Se despide Perelló de nosotros, tras hora y media de charla, disculpándose por el probable hecho de que no nos salude si nos cruzamos por cualquier calle de Malasaña: “Soy muy despistado, no me lo tengáis en cuenta.” Le prometemos el perdón, a cambio de que, como colofón, nos diga con qué estaría satisfecho al final de la legisltura. No se corta: “Me conformaría con que Ciudadanos haya contribuido a mejorar la vida de los habitantes del distrito y que, como premio, los madrileños nos recompensen confiando en nosotros y permitiéndonos dirigir las instituciones”.

Con Ignacio Perelló, vocal vecino y portavoz de Ciudadanos en Centro, publicamos la segunda de las entrevistas con los representantes de los partidos de la oposición en la Junta Municipal del distrito, después de la publicada con el secretario general de los socialistas de Centro, José María Dávila. La próxima será con Íñigo Henríquez de Luna (PP).
Etiquetas
stats