La policía desaloja al Hogar Social Madrid del edificio ocupado en Cristino Martos

Un numeroso despliegue policial ha desalojado en la mañana del jueves la actual sede de la organización neonazi Hogar Social Madrid (HSM), situada desde hacía más de un año frente a la plaza de Cristino Martos, en una antigua sede de CC. OO cedida por el Ministerio de Trabajo que estaba sin uso por aluminosis.

Varias unidades de furgones de la Policía Nacional, que ocuparon la citada plaza al amanecer y también la cercana calle Princesa, estaban preparadas a primera hora para el desalojo, que se ha producido sin incidentes. También se retiraron las banderas del HSM que ondeaban en la fachada del inmueble desde el 3 de noviembre de 2018, fecha en la que forzaron las puertas del edificio.

La ocupación de Cristino Martos está denunciada desde el mismo 3 de noviembre de 2018 por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, titular del inmueble. El juicio por usurpación tenía fijada la primera vista para el 26 de marzo de 2019, pero las acciones judiciales no prosperaron y el Gobierno reiteró las denuncias el 10 de abril del pasado año “con objeto de recuperar la posesión del citado edificio”, explicaron hace dos meses fuentes del ministerio a Somos Malasaña.

«Este Ministerio se mantiene en contacto con la Abogacía del Estado y sigue a la espera del señalamiento de fecha para la celebración del juicio oral que permita el desalojo del edificio, previa resolución judicial», añadieron en su momento.

Hogar Social Madrid denuncia que el desalojo ha dejado en la calle “a 30 personas” sin recursos que vivían allí. La organización, desde hace años, da cobijo y ofrece alimentos a personas sinhogar y otros colectivos con la única condición de que sean españoles. A media mañana, varias de esas personas permanecían en algunos de los bancos que hay en Cristino Martos indicando que no sabían dónde dormirían a partir de hoy.

En la misma plaza quedaban esparcidas por el suelo bolsas con comida y otros artículos que Hogar Social acumulaba en el edificio y que se repartían entre españoles en busca de ayuda, mientras que operarios municipales procedían al tapiado con ladrillo de las distintas puertas de entrada.

La llegada al barrio de Universidad del HSM, caracterizado por sus discursos racistas y de odio, inquietó durante más de un año a un vecindario de gran diversidad multicultural, votante mayoritariamente de izquierdas en las últimas citas electorales y que pidió la expulsión de los ocupas del lugar en diversas acciones.

El desalojo se produce, circunstancialmente, dos días después de que saliera adelante el nuevo gobierno de coalición en España, que previsiblemente dejará Trabajo en manos de una ministra de Unidas Podemos -Yolanda Rodríguez-. Será este área la que tenga que decidir qué hacer con este edificio en una zona necesitada de dotaciones sociales y en la que la Comunidad de Madrid tiene pendiente la construcción de un centro de salud.

Más información: