Los colectivos de Antonio Grilo responden al Ayuntamiento: "El Solar Maravillas se queda"

solar maravillas

El Solar Maravillas se ha tomado su tiempo para responder a la noticia de que el Ayuntamiento cederá la finca de Antonio Grilo 8 a la Comunidad de Madrid para que construya un centro de atención primaria. En lugar de contestar en caliente la semana pasada, los diferentes colectivos que ocupan el espacio han elaborado un comunicado después de celebrar diferentes reuniones y asambleas. Pero no por pausado es menos duro contra un Consistorio que creen que busca con esta operación "un lavado de imagen política".

"No vamos a permitir que se plantee desde las instituciones la falsa dicotomía de Centro de Salud versus Solar Maravillas, al igual que no aceptaríamos esta argumentación si se tratara de cerrar una escuela infantil para abrir una biblioteca, o de cerrar una biblioteca para abrir un polideportivo", explican en el comunicado. "Todas las dotaciones públicas son necesarias y deben ser garantizadas por las instituciones", añaden.

En el texto, titulado "El Solar se queda, construimos salud", se ponen en valor las numerosas actividades que acoge este espacio que era un campo abandonado lleno de malas hierbas cuando fue okupado por el Patio Maravillas en 2010. La lista es larga: "Talleres de escritura, inglés, música, yoga, encuentros y charlas sobre salud, alimentación, derechos y libertades, cine de verano, jardín-huerto urbano, punto de encuentro directo con productores agroecológicos, punto de agrocompostaje, espacio verde con sombra, espacio infantil de recreo, y suelo blando en este barrio de seco asfalto".

El Solar Maravillas reclama además conocer "qué centro de salud quieren construir en Antonio Grilo, qué dimensiones tienen planificadas, qué población será capaz de absorber y en qué condiciones, quién construirá el mismo, a cambió de qué o cuánto, y quién lo gestionará". También pide que el proceso de negociación y construcción del nuevo centro de salud "no se haga de espaldas a una ciudadanía madura, responsable y conocedora".

Movimientos políticos alrededor del solar

Movimientos políticos alrededor del solar

El comunicado se hizo público a la vez que el edil popular del Ayuntamiento Íñigo Henríquez de Luna visitaba las instalaciones del centro de salud de la calle Palma. La mano derecha de Aguirre en el PP de Madrid recorrió un espacio cuyo emplazamiento es manifiestamente mejorable y sus instalaciones han sido objeto de denuncia vecinal, principalmente por falta de metros cuadrados y de condiciones mínimas exigibles, con incidentes recientes como una inundación en parte de sus consultas. El centro, dividido en dos locales alquilados a lo largo de la calle,  da servicio a 23.457 usuarios. La Comunidad de Madrid paga por ellos una renta anual cercana a los 160.000 euros.

En el plano de los movimientos sociales, este fin de semana tuvo lugar la okupación de las antiguas oficinas de Vivienda de la Comunidad de Madrid en la relativamente cercana calle de Donoso Cortés, en respuesta al reciente desalojo de La Morada, en Chamberí. Los colectivos que tomaron el edificio -bautizado temporalmente como La Osa Morada- fueron desalojados pocas horas después por agentes de la Policía Nacional, sin que se produjeran incidentes ni detenciones.

Más información:

Más información:

juan

¿Pero quiénes son estos del Patio Maravillas que se han apropiado del nombre del barrio y se creen con más derechos que el resto? Una pandilla que molestaba a sus vecinos y a la que los servicios de limpieza sacaron inmundicia y cientos de litronas. En los pueblos se alguilan locales y se montan peñas, haced lo mismo para vuestras actividades y dejar de aprovecharos y vivir de los demás. No representáis a nadie. Lo que pasa que queréis vivir del morro.

Los ciudadanos necesitan centros de salud y de atención primaria, no vuestras litronas. Iros de una maldita vez. Me tenéis harto

mario

Lo de esta gente que ni son del barrio ni lo representan es patetico. Solo hay que leer las actividades que supuestamente realizan para percatarse de la inutilidad de las mismas. Y lo de llamar espacio verde a un huerto es de traca. A esta chusma le da igual que los autenticos vecinos del barrio no puedan disponer de un centro de salud en condiciones. Ellos reclaman como si fueran los valedores de los que viven y trabajan en el barrio. Lo unico que quieren es seguir con sus petas y litronas, haciendo el saltimbanqui a costa de todos los demas con la exciusa de que montan talleres de escritura y plantan cuatro lechugas.

Seguro que podrian hacer lo mismo en sus respectivos barrios, pero por desgracia en Malasaña mola mas.

Mónica

Como vecina del barrio, pienso que ambas dotaciones son necesarias y compatibles. Quiero un centro de salud mejor, pero también quiero un espacio abierto de encuentro vecinal y que proponga alternativas culturales como hace el Solar Maravillas.

Ambas opciones se pueden tener y hacen mejor al barrio.

Pilar Cirugeda

Antes de criticar es necesario conocer, el Solar está abierto a otros proyectos e iniciativas ciudadanas, acercaros a proponerlas! El Solar está abierto a la participación de todas aquellas personas que queremos un barrio saludable.

Ah, que no se me olvide, somos del barrio, lo vivimos y tambien lo "sufrimos" por eso también queremos Centros de Salud de calidad y gestión pública!

Marina

Esto huele a elecciones que "tira pa atrás"!!. Gran jugada del PP que deja al ayuntamiento sin terreno en el centro de Madrid y ya de paso barre iniciativas autogestionadas. Ojalá malasaña tenga un centro de salud digno algún día.

bgd1977

Pilar no te preocupes en explicarselo, Juan y Mario esta clarisimo que no viven en el barrio, para mi que son los restos que dejo el Hogar Social Madrid en supaso por el barrio, esos que decian que eran patriotas y no nazis. Por otra parte, yo creo que necesitamos ya un centro de salud en concidiciones. A mi personalmente lo del huerto me parece secundario.

mario

Ya salio el del pensamiento unico. Si, tu bgd 1977. Tu eres de los que no conciben otra opinion que no sea la tuya (que evidentemente es la unica verdad bajo el sol) y que por supuesto, calificas de nazis, fachas y demas a los que no piensan como tu.. Seguro que si pudieras CENSURARIAS los comentarios que no son de tu agrado porque para ti solo hay una verdad. Y lo siguente que seria?, expulsar a los vecinos que no son de tu cuerda? quemar libros? pintar dianas? Ay chaval, que contaminado estas.

Por otra parte, parece que todo el mundo esta de acuerdo en que el barrio necesita un centro de salud. Entonces por que ponerle tantos peros? ya esta el barrio bastante fastidiado, por mas que de fachada sea aparente como para andarnos con tonterias.

Justino

"La Policía Municipal aprecia un delito de odio en la marcha nazi por el centro de Madrid" "Una nota interna recomienda dar traslado a la Fiscalía especializada por un delito contra los derechos fundamentales, castigado con hasta cuatro años de cárcel" "La manifestación tuvo "una clara intención de criminalizar a los extranjeros y refugiados como generadores de terror", concluye el informe policial" "Señala al convocante, Hogar Social Madrid, por "fomentar la hostilidad y el odio para que la sociedad española rechace la llegada" de esos colectivos" Otra vez volvemos a negar lo evidente. Vamos a ver Mario, por mucho que llames nazi al que te lleve la contraria (en una maniobra de manual del troll de internet) no va a cambiar el hecho de que la manifestacion de "patriotas" fuera una en realidad una manifestacion de nazis. No lo digo yo ni lo dice ningun miembro de este foro, lo dice la policia.

mario

Justino, tu tambien suspendes en comprension lectora. De troleo y esos asuntos debes saber mucho porque que mezclas churras con merinas en un claro intento de despistar al personal. Ahora explica que tiene que ver el centro de salud y el huerto de grillo con una mani de descerebrados.

Bgd con su actitud altiva es el que descalifica a los que no son de su condicion sacando ese lamentable tema. Y tu le sigues. Quienes son los troles?

jh

Invitamos a todo el mundo a pasar por el Solar Maravillas mañana a la hora del mercado agroecológico para ver los productos ricos, sanos y de cercanía que hay, y a conocer a la iniciativa de Surcoasurco http://wp.sindominio.net/surcoasurco/ También estarémos encantadas de enseñaros las plantas de tomate, calabacin, pimiento, alcachofa, judía, las

lechugas (muchas más que 4!), la hierbabuena, romero, lavanda, el manzano,el

ciruelo,los

limoneros, los aguacateros, la higuera, las rosas, la calendula, la pasiflora....y muchas plantas hermosas más....Y el domingo tenemos otra quedada para presentar la programación del cine de verano gratuito en nuestro barrio. Venid a conocer antes de descalificar.
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats