Madrid recuerda en San Bernardo a Concepción Arenal, "pionera en la defensa de los derechos de las mujeres"

Placa dedicada a Concepción Arenal en la calle San Bernardo

"Aquí curso sus estudios de derecho entre 1842 y 1845 CONCEPCIÓN ARENAL pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y de los más vulnerables" reza la placa de desde este lunes luce junto al Paraninfo de la UCM en la calle San Bernardo. La distinción llega para celebrar los 200 años del nacimiento de Concepción Arenal, que Madrid festejó el pasado 31 de enero y que sirvió para que todos los partidos políticos con representación municipal -menos Vox- propusieran este reconocimiento.

Concepción Arenal y las otras pioneras de las aulas

Concepción Arenal y las otras pioneras de las aulas

Arenal, que vivió en la calle de la Madera y se casó en la iglesia de San Ildefonso, fue la primera de una larga lista de pioneras que encontraron en los alrededores de la Universidad Central el entorno adecuado para progresar en un ámbito, el académico, totalmente copado por hombres a principios del siglo XIX. A ellas hace referencia la estatua de Julia, ubicada al final de la calle Pez, y sus nombres aparecen en este artículo que recuerda las que destacaron en las aulas del recién creado Instituto del Noviciado (ahora Cardenal Cisneros).

"Sin duda fue pionera del feminismo español y acérrima defensora de los derechos humanos”, destacó de ella el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que presidió el descubrimiento de la placa. Aniorte valoró la figura de esta escritora y periodista, precursora de la criminología y el derecho penitenciario, recordando que “se instaló en Madrid en 1835, una época en la que, como ella misma explica en su obra, la educación de las mujeres no se dirigía a desarrollar sus capacidades, sino a convertirlas en buenas esposas y madres”.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 10:00 h

Descubre nuestras apps

stats