Nuevo capítulo del serial en el que se ha convertido la reforma de la Plaza del Dos de Mayo. El concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el COAM ha sido denunciado ante la justicia ordinaria por el proyecto que ganó en primera instancia esta convocatoria y que en una segunda resolución del jurado fue descalificado después de las reclamaciones de otros dos de los premiados.
La decisión de los estudios KAL A, Adrián Paterna y KRI, cuyo proyecto Mise en Abyme fue puntuado con la mejor calificación en la primera acta del jurado, llega después del final del procedimiento adminstrativo decretado la semana pasada, cuando el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) declaró como ganador final al inicialmente segundo clasificado, Sol y Sombra, después de un recurso de este último en dicha instancia.
Ahora, el primer proyecto ganador denuncia un “trato injusto” por parte del jurado y una “falta de transparencia” en todo el proceso, explican en un comunicado enviado a al periódico Somos Malasaña. “Creemos firmemente que los concursos deben resolverse conforme a la calidad arquitectónica de las ideas presentadas, y no mediante impugnaciones administrativas alejadas del ámbito disciplinar. En un concurso de ideas no puede haber exclusión de las propias ideas, y menos una vez premiadas”, añaden los autores del proyecto.
Mise en Abyme fue descalificado en una segunda acta del jurado por incumplir las bases del certamen, al proponer mover el monumento dedicado a Daoíz y Velarde a su posición original en la céntrica plaza de Malasaña que el Ayuntamiento ha prometido reformar. El jurado decidió entonces mantener el resto de los premios y declarar desiertos tanto el primer puesto como el tercero, que también incumplía la parte de no mover el monumento de lugar. La posterior decisión del TACP censuró el último acta de dicha entidad al elevar los premios de los equipos que quedaron en segunda y cuarta posición.
Ahora, KAL A, Adrián Paterna y KRI denuncian este resultado ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, lo que alargará considerablemente la resolución de este concurso de ideas. En el Ayuntamiento de Madrid ya daban por hecho que este concurso se alargaría y que era muy probable que la reforma del Dos de Mayo no fuera ni siquiera planteada en esta legislatura.
De momento, el área de Obras no ha decidido cómo ejecutará la reforma y si tendrá en cuenta las ideas presentadas al concurso. Por la parte municipal, aclaran, no habrá recurso ante la justicia ordinaria. La propia delegada, Paloma García Romero, ha declarado este mismo jueves después de conocer la información del recurso que el compromiso municipal era el de organizar el concurso de ideas y que por su parte solo queda reunir al jurado de nuevo para reordenar los premios según la resolución del TACP.
Críticas al “silencio atronador” del COAM
En su comunicado, los autores de Mise en Abyme denuncian que su descalificación se produjo por parte del jurado “sin comunicar la impugnación a los afectados, sin conceder plazo de alegaciones, y mientras representantes colegiales solicitaban discreción al equipo, lo que este interpreta como una actuación parcial” y lamentan que sus alegaciones “fueron sistemáticamente rechazadas”. Por último, consideran que la última decisión del TACP solo “ratifica un proceso al margen del procedimiento administrativo establecido por la Ley”.
Este mismo equipo ha denunciado el “silencio atronador” del COAM, entidad organizadora del concurso: “Se ha invisibilizado nuestra participación pese a haber sido seleccionada ganadora en primera instancia”, se quejan antes de advertir que “es necesario decir basta. Estas prácticas, impulsadas por el ego y la patrimonialización de la profesión, solo fomentan la competencia desleal, el individualismo y la imposibilidad de construir redes de respeto y colaboración”.