La incidencia de Covid-19 se dispara en Chamberí, Chamartín y Salamanca por los contagios en jóvenes de Madrid

Detalle de la evolución de los contagios en los distritos de Madrid durante las últimas semanas

La quinta ola del coronavirus está de camino en Madrid. Todos los distritos de la ciudad ven aumentar esta semana sus casos y en algunas zonas la transmisión se está acelerando, según los datos del último boletín publicado por la Consejería de Sanidad. Los contagios se están multiplicando en las franjas de edades más jóvenes, las que tienen menos porcentaje de vacunación, en las que se dispara la incidencia muy por encima de la media.

Los contagios se concentran principalmente en el tramo de 15 a 29 años, que en la última semana representa el 30% de todos los positivos registrados en la región. La incidencia acumulada (IA, nuevos casos por cada 100.000 habitantes) es de 233,5 en solo los últimos siete días, cien puntos más que durante la semana anterior. Los grupos de edad con menor incidencia son los que llevan más tiempo vacunados y con mayor porcentaje de cobertura, con una IA inferior a 20. La media en Madrid está en 69,9 en siete días, según el informe de la Comunidad de Madrid.

En Madrid capital, el aumento de la incidencia en las dos últimas semanas es ya evidente en todos los distritos, aunque algunos avanzan a mayor velocidad que otros. Es el caso de Chamberí, Chamartín y Salamanca, que marcan esta semana el máximo en la ciudad de incidencia acumulada a 14 días, seguidos de Centro, Barajas y Arganzuela.

Este gráfico muestra la evolución de la pandemia en la capital en cuanto a la incidencia acumulada, por distritos, durante los últimos meses:

En la parte baja de la lista, los distritos con menos casos son a día de hoy los de Latina (75), Carabanchel (77) y Villa de Vallecas (80), a gran distancia de las zonas con mayor incidencia aunque con un ligero repunte de contagios. En general, las zonas de mayor incidencia coincide con los distritos de mayor renta en Madrid y los que menos positivos acumulan son los de menor nivel de riqueza.

En cualquier caso, este repunte es todavía muy inferior a las olas anteriores y la incidencia tendrá más difícil crecer en un entorno con un alto porcentaje de población vacunada. En el siguiente gráfico se aprecia el actual nivel de contagios comparado con los picos anteriores:

El aumento de los contagios tiene mucho que ver también con la nueva variante Delta, que se está extendiendo con rapidez y ya es la mayoritaria entre los nuevos casos, según los datos de los cribados de la Consejería de Sanidad. Ya representa el 44,3% de los positivos detectados en la última semana, superando a la alfa (41,6%).

La espiral de nuevos contagios no se está traduciendo todavía en un aumento notable en el número de ingresos, y el porcentaje de camas ocupadas es aún el más bajo de toda la serie de la pandemia, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

Etiquetas

Descubre nuestras apps