Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La transmisión del coronavirus se multiplica después de las fiestas: Madrid capital acumula un 50% más

Casos detectados en los últimos 14 días en Madrid, por distritos y con la media destacada a fecha de 12 de enero

Diego Casado

4

El pasado 2 de enero, el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, se resistía a hablar de que Madrid fuera camino de una tercera oleada de casos de coronavirus. “Todavía es pronto saber si se trata de una nueva ola o un repunte por las reuniones en estos días festivos”, decía entonces. Hoy, con los primeros datos de contagios después de las fiestas de Navidad, quedan pocas dudas de que Madrid se encuentra inmersa en ella: la capital acumula 18.224 casos en las últimas dos semanas, con una subida del 50% en los últimos días. La incidencia llega a 611 casos por cada 100.000 habitantes y la tendencia es claramente al alza.

La transmisión del virus es hoy similar a la que se registró a principios de septiembre, durante la vuelta a las clases en los colegios. Entonces el pico llegó dos semanas después, con una tasa de 863. Pero a día de hoy es difícil aventurar cómo evolucionará la curva en Madrid y si la baja movilidad impuesta por el temporal de nieve va a tener algún efecto sobre la transmisión del virus.

Por el momento, lo que está claro es que los casos están aumentando cada semana y que la mayor incidencia está en los distritos que ya destacaban las semanas anteriores, como muestra el siguiente gráfico:

Barajas, que está cerrado perimetralmente por la Comunidad de Madrid, es el distrito que mayor incidencia acumula (797 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), seguido de Hortaleza (669), Moncloa-Aravaca (638), San Blas (612) y Ciudad Lineal (611). En la parte baja de la tabla ya no hay ningún distrito con una tasa menor de 400 y los que menos casos cuentan son los de Vicálvaro (448), Arganzuela (460) y Usera (465).

Aunque muchos de los distritos de Madrid registraron más contagios durante la segunda ola que los detectados a día de hoy, algunos como Chamberí ya están marcando récords estos días, al igual que muchas áreas de salud de la capital.

En cuanto a las zonas básicas de salud (ZBS), el lugar que más casos acumula es el área de Jazmín, en Ciudad Lineal, con una tasa de 921. Pero casi todas las ZBS de la capital superan la incidencia de 400 en la que actualmente la Consejería de Sanidad dicta los cierres perimetrales. Solo hay nueve que estén por debajo de esa cifra: Campamento, Abrantes, Las Calesas, Almendrales, Embajadores, Méndez Álvaro, El Pardo, Vicálvaro-Villablanca y Monforte de Lemos (esta última, por unas décimas).

A día de hoy la Comunidad de Madrid mantiene 41 confinamientos por áreas de salud en toda la región. Esto significa que sus habitantes no pueden salir de su barrio, salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. Pero a la vista de la evolución de muchas de ellas, donde están subiendo los contagios, la estrategia no está sirviendo para hacer que la enfermedad remita. El próximo viernes la Consejería de Sanidad anunciará las nuevas medidas.

Etiquetas
stats