Nueva semana de manifestaciones contra las terrazas en Chamberí y Retiro

Un momento de la manifestación contra la Ordenanza de Terrazas el pasado jueves en Chamberí

"Llevamos dos años sin fiestas del barrio para todos mientras las terrazas han aumentado un 40% su espacio autorizado para siempre (...) Estamos aquí porque queremos que se recupere la calidad del barrio que siempre habíamos tenido". Estas palabras son parte del manifiesto leído por los vecinos de Retiro durante su última protesta, la que tuvo lugar en la noche de este viernes por las calles Ibiza o Narváez.

Villacís se enzarza con Vox por llamarle "Begoña Terracís" en plena negociación de Presupuestos: "No os imagino estudiando"

Villacís se enzarza con Vox por llamarle "Begoña Terracís" en plena negociación de Presupuestos: "No os imagino estudiando"

Los manifestantes reclamaban la retirada de la propuesta de Ordenanza de Terrazas que actualmente se discute en Cibeles, porque a su juicio "mantiene todos los problemas de la ordenanza vigente" y "se ha elaborado excluyendo a los vecinos". Era la tercera vez que recorrían las calles del barrio protestando por la proliferación de veladores durante los últimos años, que se ha acelerado con la pandemia "gracias a ese gesto de Begoña Terracís", denunciaron en el comunicado final, haciendo alusión al apodo de la vicealcaldesa en este conflicto.

La protesta es la segunda registrada esta semana en Madrid, después de la protagonizada el jueves por vecinos de Chamberí, convocados por la asociación El Organillo. En su caso recorrieron las calles de los barrios Gaztambide y Arapiles, donde las terrazas también se han extendido especialmente durante los últimos meses.

La negociación sobre la Ordenanza de Terrazas se encuentra en su fase final, con el área de Vicealcaldía intentando acercar posturas con Más Madrid y Recupera Madrid, después de que el PSOE se levantara de la mesa por considerar "imprescindible" conocer el mapa de futuras zonas tensionadas que el Ayuntamiento todavía no les había facilitado. Con Vox las relaciones tampoco son buenas, después del enfrentamiento por redes que tuvo lugar hace un par de días entre Villacís y el grupo municipal de este partido, a raíz de su famoso apodo. El equipo de gobierno necesita los votos de al menos una formación política de la oposición para sacar el texto adelante.

Los vecinos, por su parte, esperan algún gesto por parte del consistorio y no descartan una gran protesta conjunta antes de que finalice el periodo de reuniones de los partidos antes de la votación final del texto de la ordenanza, que previsiblemente tendrá lugar en el Pleno municipal de diciembre, el próximo día 22.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats