Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva vida para el 'Chinatown' bajo tierra de Plaza España: el Ayuntamiento de Madrid alquilará el local de su icónico restaurante

Vista del antiguo pasillo subterráneo de Plaza de España, a la altura del restaurante chino

Somos Madrid

18 de julio de 2025 13:09 h

0

Las obras de reforma de plaza España acabarán totalmente a finales de año con una sorpresa: volverá la actividad comercial al pasadizo que hasta sus obras albergó el primer Chinatown de Madrid durante cuatro décadas. El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que la remodelación del aparcamiento incluirá la recuperación de parte de su actividad comercial, entre ella una licencia de restauración que se sacará en alquiler.

La noticia recogida por Europa Press la ha avanzado el delegado de Movilidad, Borja Carabante, durante su visita a los trabajos de reforma bajo tierra, que acabarán previsiblemente en el último tercio de este año: “Los negocios que estaban aquí desaparecieron porque se cancelaron los contratos de alquiler. Se va a recuperar la actividad comercial, la actividad de restauración en ese propio local, en el que se va a proceder a alquilar a algún operador para que pueda establecerse aquí un restaurante”, ha apuntado. Ese nuevo, local, ha explicado, contará además con entrada directa desde la propia Plaza de España.

El alquiler será gestionado por la empresa pública EMT de Madrid, que se encarga de la explotación de este aparcamiento municipal. Se desconoce todavía si los nuevos negocios recuperarán la esencia del antiguo pasadizo, donde durante los años setenta se asentaron algunos de los primeros negocios de la capital gestionados por chinos y enfocados al público de este país asiático.

El más conocido de todos ellos era el Yulong, un pequeño restaurante abierto en los años setenta que su abundante público conocía como El Submundo de Plaza España o El chino de Blade Runner y cuyas especialidades eran los precios baratos y unas populares empanadillas. Frente a él se formaban largas colas a cualquier hora del día hasta su clausura, hace ahora seis años.

La oferta gastronómica asiática en Madrid era por aquel entonces menos abundante que en la actualidad. Por ello muchos de los clientes del local que se sentían huérfanos con el cierre se llevaron gran alegría al saber que reabría un nuevo local -a pocos metros y en superficie- que contaba con algunos de los platos más conocidos del Submundo y empleaba también a uno de sus cocineros. Desde entonces las colas bajo tierra se han trasladado a ese lugar.

Un momento de la visita del delegado de Movilidad a las obras en el parking de Plaza España

La reforma de este pasadizo ha recuperado, como curiosidad, un mosaico de estilo romano para su exposición en una de las paredes de la entrada para recordar el antiguo vivero de marisco que también había en estas instalaciones antiguamente y que surtía a los negocios de la zona.

Lo que está muy lejos de recrearse es el hall que preveía para este espacio el proyecto ganador de la reforma de Plaza España, con una gran abertura para un árbol y conexión directa con el Metro de Madrid. La complejidad de esta actuación obligó a descartar la idea, aunque sí que se mantuvo la plantación del árbol subterráneo, aunque en un hueco más pequeño. Pasó algo parecido en otros puntos.

Recreación no ejecutada del subsuelo de Plaza España, que incluía un restaurante chino, según el proyecto ganador para su reforma

La reforma del aparcamiento de Plaza de España convertirá este espacio en un hub de movilidad sostenible en el último trimestre de 2025, con 690 plazas de aparcamiento, 23 puntos de recarga eléctrica de acceso público, servicios de car sharing y rent a car, BiciMad, BiciPARK, Lockers y plazas para distribución urbana de mercancías.

Las obras de adecuación de la instalación, que cuentan con 60 años de antigüedad, comenzaron a ejecutarse a principios de 2024 y se extenderán hasta finales de 2025 para extender “al menos otros 50 años” su vida útil. La inversión total de todo el proyecto alcanzará los 10,71 millones de euros, según ha apuntado Carabante.

Etiquetas
stats