Señales de tráfico agolpadas en el borde de las aceras, el neón de entrada al aparcamiento junto a un monumento protegido o decenas de postes anunciando negocios privados y servicios públicos de forma amontonada. Estampas como las descritas, que se suceden en las calles de Madrid, es lo que intenta evitar una propuesta que el PSOE lleva este martes al Pleno del mes de octubre en Cibeles. Lo hará planteando a los grupos políticos un Plan Especial de Protección y Mejora de la Escena Urbana de Madrid que sirva para coordinar las acciones de diferentes áreas del Ayuntamiento y homogeneizar la estética de la capital.
“Hay muchos postes, armarios de electricidad y otros elementos que se colocan en la ciudad sin que nada armonice su presencia”, explica el concejal socialista Antonio Giraldo, que será el encargado de defender la propuesta. “Actualmente hay manuales municipales pero no existe una homogeneización, sería muy interesante poder contar con ella”, añade sobre la idea que planteará a los grupos políticos en el debate de este martes.
Según la propuesta que defenderá en el Pleno, el Plan Especial deberá establecer directrices que coordinen las distintas disposiciones municipales vigentes, proponiendo además un marco de protección y mejora de los elementos que configuran la escena urbana, tanto materiales como inmateriales. Todo ello con especial atención a los hitos relevantes de la ciudad, al mobiliario urbano y a la publicidad exterior, para evitar impactos visuales negativos.
En concreto, propondrá “un documento normativo de carácter unificador y transversal, estableciendo los principios, objetivos y criterios de actuación que deben orientar las intervenciones públicas y privadas que inciden en la imagen y percepción de la ciudad”. Los concejales deberán votar si instan al Gobierno municipal a iniciar la redacción de este plan, además de arrancar antes un proceso participativo que incluya a los colegios profesionales, universidades, asociaciones vecinales, entidades culturales y patrimoniales y ciudadanos individuales, de acuerdo con el espíritu del Convenio Europeo del Paisaje.
Por último, el PSOE quiere dotar a la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano de “los recursos y competencias necesarias para garantizar que sus resoluciones en la aplicación de los preceptos de este Plan Especial sean de carácter vinculante”.
El plan también considera interesante proteger algunos elementos del espacio público muy reconocibles pero no reconocidos, como murales de gran formato “Estaría bien que tuvieran esta distinción a nivel formal”, puntualiza Giraldo. Por ello su propuesta incluye la creación dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de categorías que protejan de forma específica “elementos relevantes para la escena urbana, como murales artísticos, medianeras singulares u otros elementos identitarios del espacio público, tanto materiales como inmateriales”.