El PSOE denuncia ante la Fiscalía al CEO de Ribera Salud por “irregularidades” en el Hospital de Torrejón
El escándalo del Hospital de Torrejón de Ardoz llega de nuevo a la Fiscalía Provincial de Madrid, esta vez de la mano del PSOE regional. Los socialistas de Óscar López han presentado una denuncia por supuestas “irregularidades” en la gestión del clínico, de carácter público aunque con un modelo privatizado, que se suma a la que ya interpuso la semana pasada otro abogado ante el mismo tribunal.
Unos audios revelados por El País exhibieron al consejero delegado de Ribera Salud (la compañía privada que coordina el hospital), Pablo Gallart, reclamando a sus responsables que rechazaran a pacientes poco rentables para agilizar las listas y maximizar beneficios.
El PSOE de Madrid, en un comunicado, ha anunciado que esta misma mañana interpondrá la danuncia contra el CEO de Torrejón Salud, S.A., como presunto autor de una serie de irregularidades en la gestión de su concesionaria, además de otra posible “omisión de deberes de supervisión” por parte de la Comunidad de Madrid que advierten los socialistas.
Sostienen que estas prácticas podrían constituir indicios de “delitos de prevaricación administrativa, corrupción en los negocios y delitos contra la salud pública, o denegación de prestaciones públicas por razones de discriminación”. La semana pasada, con el escándalo de los audios, ya adelantaron que tomarían acciones legales contra el hospital y ahora señalan directamente al CEO y a “todos aquellos” que “aparecer como ”penalmente responsables“ de los hechos que han llegado al Ministerio Fiscal.
La denuncia también se formulará “contra todos aquellos” que, como consecuencia de las Diligencias de Investigación o de la instrucción de la causa, “puedan aparecer como penalmente responsables de los hechos ahora puestos en conocimiento” del Ministerio Fiscal. El secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha subrayado, en sus redes sociales, que su partido hará todo lo que esté su mano “para que nunca más nadie haga negocio con la Sanidad pública en Madrid”.
En la primera demanda ante la Fiscalía, que inició su recorrido el pasado 4 de diciembre, el letrado Javier Flores también detectó posibles delitos de prevaricación administrativa o contra la salud pública, tal como reseñaron desde el PSOE; pero también sugirió la existencia de lesiones imprudentes, coacciones y represalias contra alertadores internos, según el documento al que tuvo acceso Somos Madrid. En este primer caso, la demanda fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, que ha remitido el caso a la Fiscalía de Madrid a la vista de los hechos denunciados.
1