Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebelión en la Complutense contra el nombramiento de Ayuso como 'alumna ilustre': “Es una falta de respeto a la ciencia”

Isabel Díaz Ayuso, en un acto esta semana en la sede regional de la Puerta del Sol.

Diego Casado

145

Malestar entre catedráticos, investigadores, profesores y alumnos de la principal universidad de Madrid. El anuncio de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, será nombrada alumna ilustre el próximo mes de enero ha sentado muy mal en amplios sectores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde muchos de sus trabajadores y estudiantes han mostrado su indignación desde que hace una semana saltara la noticia.

Las protestas comenzaron en redes sociales hace unos días, donde varios docentes se quejaron a título individual por una decisión controvertida del rector Joaquín Goyache, que decidió proponer el reconocimiento saltándose la votación en la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información del pasado 7 de noviembre, en la que fueron aprobados el resto de alumni ilustre, desde Antonio de la Torre hasta Almudena Ariza o Pérez Reverte. Uno de los miembros de este organismo, Ricardo Jimeno, denunciaba que el movimiento había sido una decisión “unilateral del Rectorado”, escribía en su cuenta personal de Twitter. “No se entiende la imposición de la Universidad Complutense, no nos representa”, añadía.

La indignación ha ido en aumento a medida que pasaban los días y varios profesores de esta facultad en la que estudió Díaz Ayuso entre 1997 y 2002 empezaban a recoger firmas de protesta entre otros docentes, investigadores y alumnos de la Complutense. En tres días habían reunido más de un millar, explican a este periódico algunas de las personas que las iniciaron, desde la Facultad de Ciencias Económicas. Dentro de unos días las enviarán al Rectorado para mostrar la numerosa oposición al nombramiento.

Las críticas han llegado también desde sindicatos como CCOO o la CGT, que critican “el ataque constante a los servicios públicos” protagonizado por la dirigente del PP y su negativa a mejorar la financiación de las universidades públicas, “que pone en en serio peligro la viabilidad del sistema universitario madrileño”, denuncia la primera organización en un comunicado publicado esta semana en la propia web de la UCM.

Entre los profesores, el principal motivo de las quejas es que consideran que Díaz Ayuso no es un ejemplo intelectual para los actuales alumnos –su paso académico por la UCM fue bastante discreto– y critican la “ignorancia” vertida en algunas de sus manifestaciones, considerando un “desprestigio” para la universidad la concesión del nombramiento. El Rectorado, por su parte, argumenta para la concesión que la dirigente del PP es “la primera alumna de la Facultad de CC.II. en ostentar la presidencia de gobierno de una comunidad Autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área”.

El ejemplo más explícito en las protestas de la comunidad universitaria ha venido desde la Facultad de Ciencias Físicas, donde más de un centenar de profesores y alumnos han secundado otra carta de queja por premiar a la que consideran “una negacionista del cambio climático”.

“¿Qué mensaje estamos mandando a nuestros alumnos?”

La misiva fue enviada por Belén Rodríguez de Fonseca, catedrática de Física de la Tierra y coordinadora del Máster de Meteorología y Geofísica de la UCM. Ella escribió el texto junto a otros miembros de su departamento y lo mandó el pasado jueves al rector, aunque un par de días antes había saltado a Twitter, compartido por la catedrática de Comunicación Eva Aladro.

La carta recuerda el “abrumador acuerdo de la comunidad científica en la influencia que la actividad humana tiene sobre el cambio del clima desde la época pre-industrial, basado en sólidas evidencias científicas”, y lo “contradictorio” de que la Complutense nombre alumna ilustre “a una persona que haga declaraciones en contra de la lucha contra el cambio climático tildando de comunistas a los que trabajamos sobre este tema”. “¿Qué mensaje estamos mandando a nuestros alumnos?”, se pregunta la catedrática.

“Estamos todos escandalizados, es una falta de respeto a la ciencia”, explica Belén Rodríguez en conversación telefónica con este periódico, recordando las palabras de Ayuso el pasado mes de noviembre. Entonces sus afirmaciones mezclando la emergencia climática con el comunismo fueron recibidas como un ataque a la labor científica de los investigadores de la UCM. Ahora, el nombramiento anunciado por el rector es la gota que ha colmado el vaso.

Entre los más de 130 firmantes de la carta, en la que piden explicaciones al rector Goyache, están decenas de científicos que han trabajado en el último informe sobre el clima del IPCC. “El Rectorado no puede darnos la espalda otorgándole este título a Isabel Díaz Ayuso”, reclama la catedrática. “Se ha de conceder a personas que representan el conocimiento y aportan valores a la universidad”, exige, a la vez que indica que muchos colegas suyos de departamento “que no comulgan con las ideas de izquierdas, y que incluso podría votar a Ayuso, se han indignado por este nombramiento”.

Protesta estudiantil convocada el 24 de enero

El rector Joaquín Goyache añade una polémica en el final de su mandato, que expira a final de curso. Él será quien nombre a los alumni ilustres junto al decano de Comunicación, Jorge Clemente. La lista de galardonados, además de la presidenta regional, estará compuesta por los siguientes nombres, que sí fueron votados por los profesores: Antonio De la Torre, Almudena Ariza, Xurxo Torres, Miguel Trillo, Rafael Antón, Arturo Pérez Reverte y Ángel Expósito.

El acto está previsto el próximo 24 de enero, jornada de fiesta en la Facultad de Ciencias de la Información por la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Ese día, normalmente tranquilo en esta parte de la universidad por la ausencia de clases, se antoja este 2023 movido por la polémica distinción y porque dos asociaciones de estudiantes, Pan y Rosas y Contracorriente, han convocado una concentración de protesta, adelanta El Salto: “La Complutense quiere condecorar a una señora célebremente conocida por ordenar el abandono a la muerte de cientos de ancianos en residencias, por las mordidas de dinero público que regala a sus familiares y amigos empresarios, por sus recortes y privatización de los servicios públicos”, denuncian en un comunicado.

Etiquetas
stats