Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tala de 28 árboles junto a Gran Vía en una plaza que el Ayuntamiento de Madrid prometió “más verde”

Árboles talados este viernes en Plaza del Carmen

Diego Casado

8

El centro de Madrid va a perder decenas de árboles en una de sus plazas, la del Carmen, a consecuencia de los trabajos para remodelar un aparcamiento municipal subterráneo. Operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos, Gyocivil, echaban abajo este viernes numerosos ejemplares ante la alarma de algunos vecinos y trabajadores de la zona, que denunciaban la tala en redes sociales al observar decenas de ramas poblando el suelo.

En total serán 28 los ejemplares talados y 31 los transplantados, según detalles del proyecto a los que ha tenido acceso Somos Madrid. Las especies afectadas son magnolios, plátanos de sombra, aligustres y jaboneros de China. Solo ocho de los árboles existentes en la plaza se salvarán, al estar situados fuera del perímetro vallado para los trabajos, que dependen del área de Movilidad.

La tala masiva se ha ejecutado siguiendo un proyecto que no fue redactado por el Ayuntamiento de Madrid, pese a la titularidad municipal del parking. Un hotel de lujo situado en la misma Plaza del Carmen se encargó de escribirlo y después hizo una “donación” al consistorio, que asumió como propios los planes. Además de la desaparición de decenas de árboles, el proyecto de obra incluye regalar un acceso directo al hotel desde el propio aparcamiento, como reveló este periódico hace unos meses.

El aparcamiento de Plaza del Carmen es uno de los estacionamientos cuya concesión finalizó en esta legislatura y que el equipo de Almeida decidió volver a privatizar. Lo hizo para que una empresa asumiera el coste de arreglar la plaza y pese a los beneficios que para las arcas municipales generaría este espacio situado en el corazón de Madrid. En su adjudicación, el Ayuntamiento de Madrid acabó eligiendo la oferta más cara para los vecinos y aceptando 22 años de enajenación a manos privadas.

El proyecto de la nueva Plaza del Carmen se presentó por el equipo de Gobierno como un intento de conseguir “un lugar más habitable, con más zonas verdes”, explicaba el consistorio en la nota de prensa del inicio de las obras, que acompañaba con recreaciones de la futura plaza en las que el verde era el gran protagonista. En ninguna de las comunicaciones municipales sore este espacio se hizo alusión a que la gran mayoría de árboles existentes serían talados o trasladados.

La tala de árboles junto a la Gran Vía llega después de varias polémicas asociadas a especies arbóreas en la ciudad de Madrid. Hace unos días se constató el fracaso de la “mayor plantación de la historia”, que el Ayuntamiento inició para paliar los daños de Filomena. En lugares como el Ensanche de Vallecas se han muerto este verano el 77% de los árboles plantados.

El pasado miércoles Más Madrid denunciaba la “asfixia” de 37 árboles de gran porte en Alameda de Osuna, a los que se había dejado sin alcorque durante una intervención de la Operación Asfalto.

Etiquetas
stats