Aprobada la placa en la casa de Cuatro Caminos donde Raphael vivió, empezó a cantar y su familia fue desahuciada

Habrá recuerdo para Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael, en el distrito de Tetuán, donde vivió su infancia y primera juventud. La propuesta, proveniente de la propia Concejal Presidenta del distrito, Paula Gómez-Angulo, se votó en el pleno de distrito del pasado 18 de septiembre. Su redacción era sencilla: “Aprobar la instalación de una placa conmemorativa en la calle de Bravo Murillo 149 c / v Carolinas número 1, a nombre de Raphael”.

Quedó aprobada por unanimidad y sin debate alguno de los grupos políticos. Ahora, solo falta esperar a que se ejecute el acuerdo –a veces tarda meses– para ver colgar la placa que recuerde al popular cantante en el edificio de Bravo Murillo.

El cantante de Linares llegó al tercer piso del edificio que da al número 1 de la calle de Las Carolinas y al 149 de Bravo Murillo –aún en pie– con solo nueve meses. En este barrio comenzó a cantar con solo cuatro años en la escolanía del Colegio de San Antonio, situado enfrente de su casa.

También estudió en una academia de Cuatro Caminos, descubrió la vocación artística en representaciones montadas por la Compañía de Teatro Popular del Teatro Español en el barrio o empezó a llevar dinero a casa con trabajillos en negocios de la barriada, como un puesto de melones o una sastrería.

No ha trascendido el texto del recuerdo al artista, aunque no es probable que incluya un suceso poco conocido, al que el propio artista se ha referido en alguna ocasión y que aparece en sus biografías. La familia tuvo que marcharse de allí por requerimiento judicial después de que falleciera el familiar que era propietario del piso. Fueron desahuciados.

Raphael ya fue nombrado Hijo adoptivo de la ciudad de Madrid el año 2018, galardón que recibió de manos de la entonces alcaldesa Manuela Carmena. El cantante, que sigue en activo con su gira internacional Raphaelísimo, tendrá también un recuerdo permanente en el barrio que le vio crecer.