Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones de Tetuán denuncian la estridente fachada de una franquicia en un edificio protegido

Bravo Murillo 300 con su nuevo zócalo

Somos Tetuán

4

En el último mes, las calles de Madrid se han llenado de locales de la cadena Factory Colchón, que se distingue por hacer modificaciones coloristas –con verde, azul y naranja– sobre las fachadas de los bajos comerciales que ocupan. El impacto visual ha sido muy comentado en redes sociales y no precisamente para bien. En el blog Cocidito Madrileño, que recoge en este mismo medio asuntos de Madrid que dan que hablar en redes sociales, lo tratamos a propósito del que ha abierto en la esquina de las calles Palma y San Bernardo, en Malasaña.

Otro de los edificios sobre los que se ha instalado la cadena de colchones está situado en el número 300 de la calle de Bravo Murillo, en un esquinazo muy visible. Es un edificio de 1925 cuya apreciable fachada cuenta con protección urbanística. Curiosamente, bajo dicha fachada se encuentra escondida otra de tipología neomudejar popular, que sería la original del edificio.

El Grupo por la Protección del Patrimonio de Tetuán ha preparado un escrito, que ha presentado ante el Ayuntamiento la Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán, denunciando la actuación por parte de la cadena de colchonerías, que entienden lesiva contra el patrimonio y sin la necesaria sanción administrativa. “Parece que todo vale, y no es así”, declaran desde el grupo a este medio.

El escrito, expone que el edificio situado en el número 300 de la calle de Bravo Murillo está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOUM 97, “con un nivel de protección 3 grado parcial, siendo su fachada y escalera elementos de restauración obligatoria”. Consideran que la agresiva intervención del comercio modifica una fachada protegida.

Concretamente, explican, “la intervención incumple claramente el artículo 9.2 de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior en cuanto a 'su integración en el ambiente urbano, su correcta armonización con el entorno y la ausencia de interferencias en la contemplación del bien protegido', pudiendo considerarse una infracción muy grave según el artículo 57.g) de la mencionada ordenanza.

Los destinatarios de la solicitud vecinal son el Servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana de la Junta de Distrito Municipal de Tetuán, el Servicio de Disciplina Urbanística del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, la Secretaría de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CPPHAN) y la Agencia de Actividades, según ha podido conocer este medio.

La empresa ha acometido la obra a través de una declaración responsable y el Grupo solicita que dicho trámite pase por el dictamen de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CPPHAN) y que, además, la modificación se lleve a cabo por el trámite de licencia y no a través la hoy tan habitual declaración.

La cadena ha abierto colchonerías, con una decoración igual de estridente, en las calles Ronda de Valencia, Viriato, Ginzo de Limia o Paseo de las Delicas, entre otras. Solo en el distrito de Tetuán encontramos las de las calles de Orense y Villaamil, además de la de la calle de Reina Victoria, limítrofe con el distrito. La repentina efervescencia de fachadas verdes de la franquicia ha hecho que en redes sociales empiece a compararse con La Casa de las Carcasas, otra marca que se hizo omnipresente en nuestras calles de la noche a la mañana.

Etiquetas
stats