Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta y el PP de Tetuán reclaman a Carabante que eleve la protección del distrito frente a los pisos turísticos

Candados de viviendas turísticas en una calle de Madrid

Luis de la Cruz

Madrid —
17 de enero de 2025 09:25 h

3

La Junta Municipal de Tetuán ha aprobado este jueves la proposición planteada por cuatro asociaciones vecinales del distrito para solicitar al Área de Urbanismo que el Plan Reside, que pretende limitar los impactos negativos de la Vivienda de Uso Turístico, contemple el distrito dentro de la zona de máxima protección.

En el texto de la proposición los vecinos solicitaban que “en el Plan Reside para la protección del uso residencial en Madrid se amplíe el área denominada APE 0001 al Distrito de Tetuán”. La solicitud se envía al área de Urbanismo, que es la que está tramitando el plan y está dirigida por Borja Carabante.

La aprobación se llevó a cabo con el voto afirmativo de PP (que cuenta con mayoría absoluta) y Más Madrid, mientras que VOX y el PSOE se abstuvieron. “Quiero garantizares, que estando totalmente con el fondo, y también con las formas que han defendido ustedes en esta proposición, defenderemos que Tetuán esté dentro del Plan Reside”, ha dicho Paula Gómez-Angulo, concejala presidenta del distrito. La propuesta, que había sido registrada formalmente por la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, contaba también con el respaldo de la Asociación Ventilla-Almenara, Espacio Bellas Vistas y el Ateneo de Tetuán.

“Estamos satisfechos con la aprobación de la proposición, agradecemos el compromiso, expresado por la Concejala Presidenta del distrito, de trasladarla al Área correspondiente y la actitud proactiva de la mayoría de los grupos políticos de Tetuán. Esperamos que dicho apoyo se materialice como ha manifestado la concejala en la protección necesaria para nuestros distrito”.

Los vecinos han expresado también su preocupación por otros aspectos incluidos actualmente en el plan que afectan a toda la ciudad y, particularmente, a otros distritos de características semejantes al suyo. “Aunque pensamos que lo que Madrid necesita realmente es una norma para toda la ciudad que elimine el peligro de que el problema de los locales turísticos se concentre en las zonas menos protegidas, nuestra proposición, felizmente aprobada, es la que corresponde al contexto de una junta de distrito, puesto que hace foco en la problemática diferencial de Tetuán. Asimismo, esperamos que sirva para poner señalar el problema, que es común a otros distritos fronterizos con la AP 00.01 aunque los números de Tetuán sean los más llamativos.”, han explicado a este medio desde las asociaciones, que advierten de que hay otros aspectos del plan que también deben ser alegados, como la vía abierta a convertir edificios enteros en complejos de vivienda turística.

Plan Reside es el alias de la Modificación de Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 para la protección y mejora del uso residencial, o lo que es lo mismo, la apuesta de este ayuntamiento para amortiguar los impactos negativos de la vivienda turística para un Madrid con 15.000 viviendas turísticas fuera de la ley.

En el texto preliminar, que habrá de ser aprobado cuando termine el periodo de información pública, se plantea una escenario de dos velocidades. El ámbito AP001, que abarca los distritos de Centro, Chamberí, Salamanca, Retiro y parte de Arganzuela y Moncloa cuantan con unas medidas protectoras mayores que el resto de la ciudad. Muchas voces advierten del peligro de que esto pueda concentrar la actividad inversora del sector en determinados barrios fuera del recinto histórico, sobre todo en los locales comerciales, ya que más allá de las fronteras de la AP001 podrán convertirse en VUT (excepto en unas pocas calles comerciales señaladas por el plan).

El caso de Tetuán es el más llamativo de los que podrían sufrir el efecto frontera, puesto que cuenta ya con las mismas casas turísticas que el contiguo distrito de Chamberí y más que otros que están incluidos, total o parcialmente, en la AP 001, como Retiro, Arganzuela o Moncloa-Aravaca, según los números ofrecidos por el propio Ayuntamiento. La proliferación descontrolada de VUT en Madrid es un problema que está bajo la lupa ciudadana y la de Tetuán es solo la primera de las reclamaciones vecinales que, previsiblemente, veremos en las próximas semanas.

Etiquetas
stats