La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Lucha colectiva por Virginia: siete años con goteras en una vivienda pública que fue gestionada por Blackstone

La lucha por la vivienda continúa después de la gran manifestación del pasado día 5. Este martes, 8 de abril, la Organización de Vivienda de Tetuán convocó al movimiento por la vivienda a una concentración en las oficinas de la empresa Testa Home, socimi del gran fondo Blackstone, radicada en la calle Santiago de Compotela (distrito Fuencarral-El Pardo). El motivo de la acción era intentar buscar intermediación para solucionar el problema de una vicina del distrito de Tetuán que ya dura demasiado tiempo.

Virginia y su hijo accedieron en 2018 a una vivienda pública de la AVS (Agencia de Vivienda Social, antes IVIMA) que pronto supo había salido rana. Poco después de entrar a vivir allí comenzaron a salir grandes humedades –ella habla de llover en su casa–. Lleva siete años soportando goteras terribles en el salón, el baño y la cocina. Por el camino, supo que su casero era realmente la empresa Testa Home, subsidiaria de uno de los mayores fondos del mundo.

La propia Virginia lo explicaba, altavoz en mano, en el transcurso de la la concentración. “En principio pensé que tenía que hablar con IVIMA pero me enteré que los que la gestionaban eran Testa Home. Comenzó entonces un trabajo agotador. Llevo sin que se reparen las filtraciones desde 2018, vinieron los bomberos en 2023 y quitaron un trozo del techo por posible derrumbe (estuvimos un año sin techo en la cocina). Y no hicieron nada, salvo algunas pequeñas reparaciones para taparse. Mientras, yo pagaba religiosamente mi mensualidad. Todo el mundo se ha reído de mi y nos han dejado que viviéramos en esas condiciones indignas”. Testa home dejó de ocuparse del piso en 2023 pero la AVS aduce que los desperfectos se produjeron mientras el piso era su responsabilidad.

Desde la Organización por la Vivienda de Tetuán explican que la lucha de Virginia se ha convertido en un asunto colectivo y que continuarán con la campaña hasta que se solucionen sus problemas. “Virginia ha intentado negociar, dialogar, pero ni IVIMA ni Testa Home, que es Blackstone, se responsabilizan nunca, sigue lloviendo dentro de su casa. Nos hemos presentado allí para que nos den una solución o una reunión con ellos pero no se han dignado a bajar. Aunque hemos dejado constancia de que Virginia no está sola ya”, explican desde la asamblea de barrio.

Virginia padece esclerosis múltiple y pasa temporadas en las que el tratamiento inmunodepresor que recibe la sitúa en una situación de especial vulnerabilidad ante las humedades de su casa. Las infecciones respiratorias son un peligro muy real para ella. Vive, además, con el miedo de que el techo se derrumbe sobre ella o su hijo de quince años. El caso es algo más que un problema de goteras.