Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué y cómo apuntar tu colegio a la Revuelta Escolar de Madrid, explicado por familias de Tetuán

Zona peatonalizada que proponen las familias del colegio Ignacio Zuloaga

Somos Tetuán

2

La Revuelta Escolar que se inició en Barcelona hace unos meses para reclamar menos coches y más espacios peatonales para los alumnos se está asentando con fuerza en Madrid. Las familias de 15 colegios de la ciudad han participado en las protestas y las de otros centros escolares están valorando su participación en la próxima convocatoria, el 9 de abril, primer viernes después de la Semana Santa.

Una de las comunidades escolares que se sumará será la del colegio público Ignacio Zuloaga. Situado en el barrio de Bellas Vistas de Tetuán, propone que la calle por la que pasa todo su alumnado, la de Alejandro Rodríguez, sea peatonalizada completamente y solo se permita el acceso de vehículos a los garajes. De esta forma, todas las familias que acuden al centro lo harían de forma más segura, sin coches aparcados en las aceras. Y posibilitaría la llegada en bici hasta la puerta.

Sus impulsores montaron un vídeo que resume de un modo ameno los objetivos de la Revuelta Escolar en Madrid, y cómo se puede aplicar en el caso concreto de un colegio:

“Pensábamos que un vídeo podría servir para convencer a la Junta del Ampa y al resto de socios de la importancia de este asunto, algunas de las familias tenían dudas con esta acción”, explica Óscar Menéndez, uno de los padres del centro escolar, en conversación con Somos Tetuán. “Vivimos en una cultura muy volcada al coche y a veces cuesta pararse a pensar en que no tiene por qué ser así”. El vídeo fue elaborado de forma desinteresada por una empresa del barrio, Mapa de Tramas.

En la mayoría de los colegios se produce cierta incertidumbre en las familias a la hora de decidir sumarse o no a la Revuelta Escolar, que supone cortar la calle y pensar en las actividades que se van a desarrollar en la calzada, para demostrar que ese espacio se puede utilizar para algo más que para que pasen los coches. Pero como Madrid llegó varios meses después a la protesta iniciada en Cataluña, hay ciertos problemas para los que ya existe solución.

Los participantes en la Revuelta Escolar han montado una página web (www.revueltaescolar.es) en la que consultar la lista de participantes y donde leer una completa guía para sumar al Ampa o AFA de un colegio a la movilización, con los pasos a seguir, los modelos de comunicación de la protesta a Delegación del Gobierno para permitir los cortes de calles, y con toda la imagen gráfica de la protesta, en carteles reutilizables.

El documento sugiere incluso cánticos que se pueden utilizar, aunque en la práctica las familias de los centros son muy creativas y trabajan los suyos. En algunos sitios los han convertido hasta en canción, como en el caso del Ampa del Fernando el Católico, en Chamberí, donde el pasado jueves estrenaron el que esperan que se convierta en un himno de las movilizaciones: Ha llegado la Revuelta Escolar, y nadie nos va a parar.

El tema, interpretado a ritmo de ska por una madre del centro y la compañía de varios músicos vecinos del barrio (componentes del grupo Jottock 445) fue una de las actuaciones musicales de la revuelta, en la que la música está muy presente, como en el colegio Asunción Rincón, que acogió los acordes de Tereshkova Swing durante la primera jornada de protestas.

Etiquetas
stats