Big Voices: nace en Tetuán un coro infantil diverso formado por alumnos de distintos colegios

Big Voices

Somos Tetuán


0

En la Escuela Coral de Madrid, que lleva ya doce años formando corales, habían hecho varias intentonas de hacer un coro infantil, pero no había cuajado hasta el momento. Sin embargo, este curso lo han conseguido. La llegada de José María Álvarez Muñoz, experimentado director de coros (elegido ocho veces Mejor Director de Coros de Primaria en la Comunidad de Madrid), ha dado el impulso definitivo.

Nació así este pasado mes de septiembre Big Voices, un grupo coral para niños y niñas de entre ocho y catorce años que tiene la particularidad de estar nutrido por niños de diferentes colegios de su entorno. Se estrenan ante el público los días 15 y 16 de diciembre con dos conciertos dentro del festival Canta Navidad, en las iglesias de San Francisco de Sales y de Nuestra Señora de las Victorias.

Empezaron hace solo unos meses y ya tienen unos 35 niños y niñas, procedentes de nueve colegios diferentes. Los primeros en llegar fueron de los Salesianos de Estrecho, colegio de Tetuán con el que tienen un convenio para usar sus instalaciones; después, hicieron una audición en el Colegio Público San Cristóbal, del vecino distrito de Chamberí, lo que les ha abierto las puertas de otros coles.

 “La jefa de estudios de este centro dio muchas facilidades y, no solo facilitó que fuéramos a reclutar a niños y niñas al colegio, sino que gracias a su predisposición pronto otros cinco colegios públicos harán audiciones como las que hicimos allí”. En las audiciones que llevan a cabo en los colegios de primaria, además de escuchar las cualidades de los pequeños, están ayudando a detectar problemas de salud vocal.

El resto de críos llegaron gracias a un puesto que pusieron en el Día del niño, que se celebró el pasado 20 de noviembre en Bravo Murillo. Se acercaron un montón de familias interesadas, cuyos pequeños ya están ensayando, y pronto se acercarán a sus colegios para proponer también las correspondientes audiciones.

“Pretendemos que nuestra actividad sea diversa, creemos que la música puede servir para romper fronteras”, nos cuentan desde la Escuela Coral de Madrid en alusión a la composición del coro, que recoge, como los colegios del distrito y otros con los que trabajan, voces de distintas procedencias.

Utilizan la clásica formación de coro a tres voces y, a pesar de que llevan poco tiempo, ya consiguen muy buenos resultados. Para ello, los pequeños participantes del coro acuden a ensayar por separado los lunes (sopranos, mezzosopranos y contraltos), y luego lo hacen todos juntos cada viernes. Una hora y media semanal, tiempo similar al de cualquier otra actividad extraescolar (y un coste parecido para los participantes, también).

Se trata de una experiencia joven, en pleno crecimiento, que seguramente veremos a menudo en los distintos certámenes y festivales del barrio en un futuro cercano. De momento, podemos acercarnos a conocerlos esta misma semana dentro del festival Canta Navidad, junto con otros coros que podrían considerarse sus hermanos mayores.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats