Se ofrece piscina pública con gimnasio en Tetuán para ganar 18,4 millones en 25 años

Plano de una de las plantas del proyecto del CDM Cuatro Caminos, sobre la imagen del solar actual

El área de Obras del Ayuntamiento de Madrid ya ha hecho cuentas sobre los beneficios que generará el futuro Centro Deportivo Municipal (CDM) de Cuatro Caminos, la nueva instalación que se levantará a partir del año que viene en el solar situado junto a la calle Bravo Murillo. Privatizar la construcción y gestión de este lugar arrojará unos beneficios de 18,45 millones de euros para la empresa adjudicataria, según los datos del estudio municipal de viabilidad a los que ha tenido acceso Somos Tetuán y que prevé un periodo de explotación de 25 años en lugar de los 40 inicialmente previstos.

El polideportivo del Paseo de la Dirección tendrá piscina, prescindirá de pista y será privatizado durante 25 años

El polideportivo del Paseo de la Dirección tendrá piscina, prescindirá de pista y será privatizado durante 25 años

Las cifras son las siguientes: la compañía adjudicataria ingresará unos 73,1 millones de euros durante la concesión, con los que tendrá que pagar las obras para edificar el centro deportivo, los gastos, las amortizaciones y un canon anual al Ayuntamiento. Una vez descontados todos esos conceptos, el resultado será de 18.454.470,86 euros de beneficios antes de impuestos, según los cálculos municipales. El consistorio solo recibirá, a cambio, 2,8 millones a lo largo de los 25 años de duración del contrato.

El Ayuntamiento considera en el anteproyecto de Cuatro Caminos "que la concesión de obra es la fórmula contractual que, en el actual marco jurídico, resulta más adecuada y ventajosa para los intereses públicos" y que "los beneficiarios del proyecto serán los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Madrid" creando "un espacio acorde a la tendencia actual, donde convivirán objetivos deportivos, de ocio y de salud".

El estudio municipal calcula que el nuevo CDM dará servicio a 6.847 personas, que accederán al lugar mediante abonos. Todos residirán en viviendas situadas a menos de dos kilómetros de Cuatro Caminos, donde viven unos 250.000 madrileños. El Ayuntamiento considera que de todas ellas ya ha 95.600 que practican deporte en otros operadores privados de la zona, pero que hasta 21.155 personas "les gustaría hacer actividad física pero no la están realizando por diferentes motivos". Ese es el grupo que previsiblemente estará interesado en acudir al gimnasio y a la nueva piscina.

El horario propuesto por el Ayuntamiento de Madrid para el funcionamiento del centro será de 7.00 a 23.00 horas, de lunes a viernes, los sábados de 9.00 a 20.00 y los domingos y festivos de 9.00 a 15.00.

El equipo de Almeida anuló la licitación de obras al comienzo de su legislatura para rehacer el proyecto y cambiar el modelo de explotación directa previsto por otro de gestión indirecta. El resultado fue que un polideportivo que debería haber estado funcionando en 2020 se retrasará hasta al menos el año 2023 y que el Ayuntamiento no podrá recuperar la gestión del lugar hasta el 2048, cuando acabe la concesión. Por el camino, además, se ha perdido el diseño inicial que incluía espacio para deportes como baloncesto o voleibol.

Sobre la rebaja de 15 años hecha al periodo de concesión, el área de Obras ha explicado a Somos Tetuán que "durante la tramitación se ha puesto de manifiesto la necesidad de ajustar el periodo de concesión inicialmente previsto ya que esto no afecta a la viabilidad del escenario económico planteado", indican sus fuentes.

Sin pista para deportes de equipo

Tanto el área de Obras como la de Deportes aseguraron que se escucharían las demandas vecinales durante el proceso de definición de los nuevos polideportivos madrileños, pero en el caso del CDM Cuatro Caminos no se ha producido ningún cambio sustancial en el proyecto que inicialmente se presentó, hace ya cinco plantas ligeramente trapezoidales, destinadas a un uso deportivo, que albergará piscina climatizada, numerosas salas de máquinas o usos múltiples y un solárium en su cubierta

Pese a que no contará con pistas para deportes de equipo, el anteproyecto publicado por el Ayuntamiento de Madrid incluye entre las ventajas de privatizar la concesión de Cuatro Caminos la del "uso de las instalaciones por equipos o deportistas (...) y para la celebración de partidos o competiciones de Juegos Deportivos Municipales, o de competición federativos", cosa que será complicado en las salas de máquinas previstas en la instalación.

El coste total de las obras será de 8.075.859,62, un presupuesto que se llevará sobre todo la obra civil (4,4 millones), seguido de las instalaciones (2,09 millones) y el equipamiento deportivo (1 milón). La empresa adjudicataria tendrá 21 meses como máximo para levantar el polideportivo, lo que podría llevar el final de los trabajos hasta el año 2024, aunque esa fecha solo se conocerá cuando se conozca el resultado de la concesión.

Etiquetas
Publicado el
8 de noviembre de 2021 - 01:00 h

Descubre nuestras apps

stats