Tres semanas sin parar de llover en Madrid (salvo por dos días)

Diego Casado

Madrid —
10 de febrero de 2026 17:59 h

0

Si este martes tienes la sensación de que últimamente no para de llover en Madrid, estás en lo cierto. Los últimos 21 días han sido los más húmedos en mucho tiempo: según datos de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), la capital de España solo ha contado dos días secos en las últimas tres semanas.

El recuento elaborado por este periódico procede de la estación de Retiro, la más antigua de la capital y que lleva recogiendo agua desde hace más de un siglo. Los días de pluviosidad comenzaron el pasado 21 de enero, después de una primera parte del mes de enero normal, sin grandes precipitaciones ni demasiado frío.

En ese momento comenzaba a afectar a la península un tren de borrascas que ha ido dejando muchas lluvias. Tantas han cruzado España que en la primera fecha citada íbamos por la letra H y ahora estamos en la N, después del paso de Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo y, ahora, Nils. Su denominación forma parte de un sistema empleado por los meteorólogos para denominar a las borrascas de gran impacto y facilitar que la población tome conciencia de sus daños potenciales.

Uno de los momentos más destacados de este episodio en Madrid fue el paso de Kristin, que dejó una nevada en la capital efímera pero llamativa, la mañana del miércoles 28 de enero. En la sierra, mientras tanto, las carreteras colapsaban por la explosividad de las precipitaciones sólidas.

Por comparar con los valores normales que recoge la propia Aemet para la estación de Retiro, en un mes de febrero normal la media de días con lluvia es de 5,2. Durante el mes de enero esta media es de 5,7. Así que en estas tres últimas semanas Madrid lleva el doble de días de lluvia de los que se debería esperar durante los 59 días de unos enero y febreros normales.

Pese a la insistencia de la lluvia y su extensión en el tiempo, las cantidades recogidas en la capital no son todavía demasiado grandes. Solo una jornada, la del pasado jueves, tuvo una pluviosidad algo mayor (22 litros por metro cuadrado).

En cualquier caso, la lluvia caída es muy inferior a la que han sufrido otras zonas de España como Andalucía, donde se han producido graves inundaciones. Y Madrid está aún muy lejos de llegar a los máximos que se alcanzaron en marzo de 2025, el mes más lluvioso de la historia reciente madrileña, cuando el Manzanares estuvo a punto de desbordarse y se superaron los 232 l/m2 en un mes.

Para el récord de más días de lluvia acumulados en un solo mes también estamos lejos, aunque no tanto: en febrero de 1947 se contaron 23 jornadas lluviosas de las 28 con las que contaba ese periodo. De momento llevamos diez este año y en lo que queda de semana no tiene pinta de escampar.