Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Chamartín se manifiestan el sábado contra los parkings del Real Madrid junto al Bernabéu

Detalle de la ubicación del aparcamiento del Padre Damián

Somos Madrid / EP

1

Al proyecto para construir dos grandes aparcamientos junto al estadio Santiago Bernabéu le acaba de surgir oposición vecinal. Los residentes y comerciantes de Paseo de La Habana, Padre Damián y otras calles cercanas han anunciado que se manifestarán el próximo sábado 5 de noviembre contra la infraestructura que planea construir el Ayuntamiento a petición del Real Madrid.

A los vecinos y tiendas que protestan no les convence el túnel que se le ha añadido al proyecto ni tampoco la ampliación de aceras anunciada por el alcalde en el entorno. Los convocantes de la manifestación denuncian que el proyecto puede “dañar gravemente” la “pacífica convivencia diaria”, informa Europa Press. En concreto, se quejan de los “daños medio-ambientales, económicos, de movilidad, de acceso a viviendas y comercios, ruidos, contaminación acústica y atmosférica, así como toda clase de molestias” para el vecindario.

Sus representantes lamentan que el proyecto se haya elaborado durante la pandemia sin contar con la opinión de los residentes y comercios afectados. Entre los detalles constructivos publicados hace unos días en Somos Madrid destaca un túnel bajo la calle Padre Damián, situado entre otras tres plantas de aparcamientos, que servirá para que la mayor parte del tráfico de la zona pase bajo tierra. En total, habrá espacio para aparcar más de 2.000 vehículos, sumando los parkings de Padre Damián y Castellana.

La abertura de esta nueva carretera permitirá ensanchar las aceras en superficie y, de paso, que la adjudicataria se ahorre pagar ningún canon al Ayuntamiento por la explotación de los dos parkings durante los próximos 40 años: el consistorio considera la construcción de este paso como un pago en especie suficiente para sustituir cualquier tipo de pago anual a las arcas públicas, valorado en algo más de 13 millones de euros.

La manifestación prevista recorrerá el trayecto situado entre la Plaza de Quito y la Plaza de los Sagrados Corazones, a partir de las 12.00 del sábado. Está convocada por la “Iniciativa vecinal en defensa del medio ambiente y contra el túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián”, que reúne a los residentes y comerciantes a los que no convence el proyecto impulsado por el Real Madrid, que el Ayuntamiento ejecutará a través de una concesión de obra y privatización de la gestión de los aparcamientos municipales durante las próximas cuatro décadas.

Etiquetas
stats