Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Vivas a Franco y el 'Cara al Sol' en los altavoces de Las Ventas durante una fiesta después de los toros

Una fiesta de la empresa que gestiona estos eventos en la plaza de toros

Nerea Díaz Ochando

Madrid —

47

La noche del pasado viernes 17 de mayo se celebró un evento privado en la terraza del tendido cinco de la plaza de toros de Las Ventas en la que se escucharon alabanzas a Hitler, gritos contra Pedro Sánchez y diferentes cánticos fascistas. A la fiesta, de carácter privado y celebrada en el coso taurino propiedad de la Comunidad de Madrid que gestiona la empresa Plaza 1, solo tenían acceso algunas personas, ya que la entrada para los toros no garantizaba el acceso posterior al evento.

Los exclusivos invitados lanzaron numerosas proclamas ensalzando la figura de Franco con los brazos en alto. Como colofón a la fiesta, el DJ pinchó un remix del Cara al sol que los asistentes al evento corearon al unísono, acabando con el saludo fascista al grito de “Arriba España”, según La Sexta, que publica varios vídeos en los que se puede escuchar a los invitados cantando el himno de la Falange Española en el interior del recinto.

Plaza 1, a través de Simón Casas Production SAS y Nautalia Viajes, es la encargada de la explotación del coso taurino, que se licitó en 975.000 euros por el Gobierno regional para un período de cuatro años en 2022. La empresa que organiza estos eventos de ocio y gastronomía en el interior de Las Ventas es el Grupo Brindis, que ha conseguido ampliarlos de la terraza de los tendidos siete y nueve al tendido cinco, donde se produjeron los actos de exaltación fascista el viernes por la noche con la implicación directa de los organizadores.

La relación de Isabel Díaz Ayuso con los empresarios que gestionan estos eventos es muy cercana, así lo demuestran varias imágenes de la presidenta de la Comunidad de Madrid en actos publicitarios de la empresa que han sido eliminadas recientemente de las redes sociales de Grupo Brindis. Las fiestas después de las corridas en la feria de San Isidro son habituales y ya habían provocado conflictos con los vecinos en otras ocasiones, pero hasta el momento nadie se había quejado de la exaltación fascista a altas horas de la madrugada.

Plaza 1, en declaraciones a laSexta, se ha manifestado indignada y ha calificado de “bochornoso” que el DJ del evento pusiera Cara al sol en la celebración. Desde la empresa aseguran que comprenden la gravedad del hecho y aseveran que se tomaran las medidas necesarias y estudiarán rescindir las concesiones a Grupo Brindis en caso de que se repita.

A raíz de la publicación de estas imágenes, Más Madrid ha registrado varias iniciativas en la Asamblea para solicitar al gobierno de Ayuso y a la empresa implicada que den las explicaciones pertinentes. El evento privado celebrado el pasado viernes tuvo lugar en un recinto de titularidad pública perteneciente a la Comunidad de Madrid, por lo que es responsabilidad del gobierno autonómico garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en las instalaciones.

La Ley de Memoria Democrática establece que “se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

Etiquetas
stats