eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Piensa en tu reputación online" y otros cinco tuits machistas de las Fuerzas de Seguridad

Un mensaje de la Policía Nacional que parece culpabilizar a las víctimas por las fotos que suben a redes ha sido criticado desde el feminismo: "El problema no es cómo vestimos, son los violadores"

En otras ocasiones, tanto esta institución como la Guardia Civil han publicado tuits también controvertidos por poner la responsabilidad en las víctimas

Mensajes que hablaban de "no permitir" el acoso, diferenciación entre "solteros y casados" según lo 'controlado' que se está o referencias a "besos robados" han estado entre los más polémicos

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -

"Vaya foto que has puesto, sal ya sin camiseta", "eres lo que proyectas", "qué vergüenza", "parece que insinúas". Son frases de una supuesta reprimenda de una madre ("mami") a una hija o hijo por su foto de perfil en Whatsapp.

Quien lo comparte es la Policía Nacional, que añade como consejo que pienses en "tu jefe, en tu profe, en tu familia... en tu #reputación online": "Ten cuidado con lo que subes a las redes".

El tuit levantó críticas este lunes porque, aunque no especifican que vaya dirigido a chicas jóvenes, se trata de una advertencia que sitúa la culpabilidad en la persona insultada, acosada o chantajeada por mostrar su cuerpo, y no sobre el agresor. Algunas feministas se lo recordaron. La diputada Ángela Rodríguez les preguntaba si "de verdad estaban fomentando esto": "El problema no es cómo vestimos, son los violadores. Seguir pensando lo primero es cultura de la violación".

Rodríguez recordaba que "probablemente, si el Gobierno pusiese recursos de verdad para la formación en género en el Ministerio de Interior esto dejaría de pasar". También iba por ahí la actriz y directora Leticia Dolera al compartirlo: "Por cosas como esta hace falta formación de género en las instituciones públicas".

Ha habido otras ocasiones en las que las cuentas oficiales de las Fuerzas del Estado han publicado tuits machistas o de dudoso enfoque. En septiembre de 2017, la Guardia Civil llamaba a denunciar el acoso sexual en el entorno laboral. El error era parecido al de esta semana, puesto que ponía la responsabilidad en la víctima: "No lo permitas", "Sólo tú decides cuándo, cómo y con quién", agregaban.

Más controvertido fue el mensaje, también de la cuenta oficial de la Policía Nacional, que avisaba sobre la importancia de cuidar la privacidad y proteger para ello la información del móvil con patrón, pin, huella u otros sistemas. Lo inapropiado estaba en la imagen: diferenciaba entre solteros y casados –en masculino–, dando a entender que los segundos estaban más controlados. Barbijaputa lo calificaba entonces de "cuñao".

El 14 de febrero de 2016, también la Policía Nacional llegó a rectificar un tuit que habían compartido con motivo de San Valentín. "Si te roba un beso no es delito", decían. Izquierda Unida les contestó: "Si te roba un beso es acoso sexual y debéis actuar, no incitar". También lo apuntó la Coordinadora Feminista y otros cientos de usuarios.

Aunque aquel tuit recibió apoyos desde, por ejemplo, la Unión Federal de Policías ("no cabe un tonto más... Anda que sacarle punta... Ni caso, magnífica labor, enhorabuena"), acabaron matizando: "Si tu amor te roba un beso, disfrútalo; si alguien te roba un beso, denuncia".

También fue muy sonado un mensaje del 30 de diciembre de la Guardia Civil, intentando alertar sobre lo que pudiera suceder en Nochevieja. En él, con la imagen de una mujer encontrándose mal, versionaban la letra de la canción Bailando de Enrique Iglesias cambiándola por un "te dan garrafón, te despiertas llorando; no consientas".

Aunque algunos defendían que estaban hablando de prevenir resacas, muchos vieron como otras veces mal enfocado el mensaje. "¿Y qué tal una campaña dirigida a los hombres", les cuestionó entonces entre otras la ahora número 2 del PSOE, Adriana Lastra.

En enero de 2017, la Guardia Civil borró un tuit con la imagen de una mujer por las críticas que suscitó entre los que vieron una referencia a las denuncias falsas por violencia machista. "Qué poco acertados", les señaló entonces la Asamblea de Mujeres Periodistas, entre otros muchos usuarios por los que acabaron retirándolo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha