A menos de un mes para que entre en vigor la obligatoriedad de llevar en el vehículo la baliza V16, algunos conductores aún desconocen su utilidad y muchos aún no han comprado la suya. Vienen a sustituir a los populares triángulos y se deberá colocar en el caso de que el vehículo se quede inmovilizado en la carretera, aunque no deberá caminar por la calzada, sino que se pone en el techo, reduciendo la peligrosidad.
No todos los dispositivos son válidos. La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que solo servirán las balizas homologadas y publicadas en el listado oficial de Tráfico tras superar ensayos certificados. “Estos deben incluir el nombre del laboratorio y el número de certificado grabado en la tulipa”, recuerdan las autoridades en un comunicado.
Aunque no todas cumplen con los requisitos, llevan la imagen de la DGT y el mensaje de que el dispositivo está homologado por Tráfico, según ha denunciado este miércoles FACUA-Consumidores en Acción.
Choque por las balizas V16 no homologadas
En un comunicado, esta organización de consumidores sostiene que la DGT “está permitiendo la venta de balizas V16 con el sello ‘homologada por la DGT’ sin que su etiquetado y publicidad aclare que no serán válidas a partir de enero de 2026 al carecer de conectividad con el organismo del Ministerio del Interior”.
Precisamente la conectividad es una de las ventajas de este nuevo dispositivo, obligatorio para turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales.
Facua entiende que estos fabricantes y vendedores están incurriendo “en acto de engaño”, que según el artículo 5 de la Ley 3/1991 de Competencia Desleal, es “cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico” siempre que incida sobre aspectos como las “características” el bien o servicio.
Así, insta a los consumidores a reclamar la devolución del dinero si han adquirido este año cualquier baliza que se presentase como “homologada” en su publicidad o información comercial sin aclarar que no está conectada con la DGT. Además, animan a denunciar estas prácticas ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con el objetivo de que abra expediente sancionador al fabricante y al vendedor.
Facua también carga contra la DGT al considerar que “ha permitido la venta de un producto con una información claramente insuficiente para que el consumidor pueda adoptar decisiones de compra, generando confusión y causando perjuicios económicos, anteponiendo los intereses de los fabricantes a los de los consumidores”.
Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, fuentes de Tráfico recuerdan que ellos tampoco eran partidarios de la comercialización de balizas V-16 no conectadas, pero la Sala Tercera del Tribunal Supremo dio la razón a los fabricantes en 2021 y autorizó el uso de dispositivos sin geolocalización hasta enero de 2026.