Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multa de la Generalitat a un centro de salud mental por negar la terapia en catalán a una paciente

Una mujer es atendida en una consulta médica

elDiario.es Catalunya

Barcelona —
3 de febrero de 2026 15:03 h

0

El Departamento de Salud ha sancionado a una fundación especializada en salud mental por negar la atención en catalán a una paciente derivada desde la sanidad pública. La entidad Plataforma per la Llengua ha denunciado el caso, que ocurrió en el Hospital de Dia Còrsega, en Barcelona, cuya gestión corresponde a la fundación CPB, que es la que ha sido multada con 3.006 euros. 

Plataforma por la Lengua ha denunciado ahora públicamente unos hechos que ocurrieron en febrero de 2024, cuando la mujer fue derivada al Hospital de Día Córcega para valorar el ingreso en un programa de atención específico. En un comunicado, la entidad señala que una psiquiatra de la fundación negó el tratamiento íntegramente en catalán a la paciente, que además venía de sufrir una crisis suicida.

En los audios difundidos por la entidad en defensa del catalán, se puede apreciar cómo personal del centro médico no le garantiza que pueda llevar a cabo el tratamiento en siempre en catalán a pesar de las reivindicaciones de la paciente. En una primera sesión, el 27 de febrero, la paciente pidió a la psiquiatra realizar las sesiones individuales íntegramente en este idioma. Pero posteriormente la médico le dijo que no podía obligar a ningún profesional a hablar en catalán y le pidió que “dejara de lado” su opción lingüística si quería continuar con el proceso.

Siguiendo con el relato de los hechos que hace Plataforma por la Lengua, a la paciente le comunicaron por teléfono que la terapia debía realizarse en la lengua que los profesionales prefirieran. Además, una doctora le indicó que si no le parecía bien, podía presentar una reclamación. En ese contexto, añaden, la psiquiatra emitió un informe de alta de la usuaria señalando que la paciente tomaba la decisión de no iniciar tratamiento en el centro.

Desde el Departamento de Salud abrieron un expediente sancionador a la fundación que se saldó con la multa de 3.006 euros. Sin embargo, la víctima reclama al Servei Català de la Salut (CatSalut) 30.000 euros. Preguntados por ello, fuentes de Salud señalan a a la agencia ACN que no se pronuncian “sobre un caso anónimo publicado en redes”.

Por su parte, desde el centro multado aseguran que la atención prestada a la paciente siguió en todo momento sus “principios de disponibilidad lingüística”.

La paciente recurrió a Plataforma por la Lengua e interpuso una reclamación a Salud en junio de 2024. En noviembre de ese mismo año la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria resolvió el procedimiento sancionador e impuso a Fundación Privada CPB Servicios de Salud Mental la mencionada sanción. d

Tanto la víctima como Plataforma por la Lengua lo ven insuficiente y reclaman al CatSalut una indemnización de 30.000 euros en concepto de daños y perjuicios. También se ha pedido la asunción de responsabilidades por parte del Colegio de Médicos de Barcelona.

Desde la Fundación CPB, por su parte, afirman que la comunicación es un elemento “esencial” de la calidad asistencial, por lo que se disponen de un Plan de Gestión Lingüística integrado en el sistema de gestión estratégica y en el Código Ético de la institución. El plan “establece el catalán como lengua vehicular”, aseguran, y añaden que tienen como objetivo que los pacientes “puedan expresarse en la lengua en la que se sientan más cómodos” para favorecer “la proximidad, la confianza y el vínculo terapéutico” entre paciente y profesional.

Etiquetas
stats