Cómo notificar la venta de un coche de segunda mano a la DGT

El mercado de segunda mano es la única alternativa para muchos conductores que intentan renovar o adquirir su primer vehículo. De hecho, el mercado de vehículos de ocasión cerró 2024 con un crecimiento del 8,6 % más que un año antes, alcanzando las 2.114.396 unidades vendidas. El año pasado, por cada turismo nuevo, se vendieron 2,1 vehículos de segunda mano, según datos de las patronales Ganvam y Faconauto.

Sin embargo, a la hora de vender un coche de segunda mano hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, como notificar la operación a Dirección General de Tráfico (DGT). En este sentido, se recomienda agilizar los plazos y tener preparada la documentación necesaria para completar este proceso, así como recurrir a los canales oficiales de Tráfico, ya sea presencialmente o por vía electrónica. 

Requisitos previos para notificar la venta de un coche

Antes de realizar la notificación de venta se debe comprobar que el vehículo es transferible. Esto quiere decir que está dado de alta, haber abonado el impuesto de circulación del año anterior y estar al corriente de pago de impuestos y sanciones. La existencia de una reserva de dominio, embargo o una orden de precinto sobre el vehículo puede acarrear ciertas limitaciones a la hora de efectuar la notificación, recuerda la DGT. 

Todos estos datos se pueden comprobar solicitando un informe reducido sobre el estado del vehículo. Si está todo correcto y se puede realizar la transferencia, en el informe aparecerá una señal verde. En caso de que el vehículo no pueda ser transferido por alguna razón, aparecerá una señal roja o naranja. La solicitud de este informe conlleva una tasa de 8,67 euros. 

¿Cómo notificar la venta de un coche de segunda mano?

La notificación de la venta de un coche se puede hacer por internet o presencialmente, según explica Tráfico en su página web. Si optamos por la vía electrónica, el usuario deberá disponer de DNI Digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al formulario en cuestión. Ahí aparecerá un formulario con datos que se deberán cumplimentar, como la matrícula y el número de identificación tanto del vendedor como del comprador del vehículo. 

Esta notificación también se puede realizar presencialmente en cualquiera de las oficinas o Jefaturas de Tráfico. En este caso, es necesario solicitar cita previa por internet o llamando al 060. La DGT recuerda que la atención presencial en las oficinas está reservada para particulares y sus representantes. En cualquier caso, para realizar la notificación de venta de un vehículo hay que abonar una tasa de 8,67 euros.