Ucomur y el Refuerzo de la Economía Social: Liderazgo en la Comisión de Expertos sobre Democracia en el Trabajo

La economía social está ganando reconocimiento “en los más altos niveles de decisión política en España”, señalan desde la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que dirige Juan Antonio Pedreño, quien ha participado recientemente en la Comisión de Personas Expertas sobre Democracia en el Trabajo. Se trata de un organismo “crucial” creado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, consideran desde la CEPES en una nota de prensa. Esta participación “no solo es un hito para la economía social en general, sino que también tiene un impacto directo y significativo para Ucomur” (Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia), dado que Pedreño es también su presidente.

La Comisión, compuesta por trece expertos de prestigio internacional, “tiene la importante misión de asesorar al Gobierno en la implementación de estrategias para democratizar el ámbito empresarial, tanto en la propiedad como en la toma de decisiones”. En el centro de este debate se encuentra el artículo 129.2 de la Constitución Española, un precepto que, como bien señalaba Pedreño, “es profundamente transformador al promover la participación en la empresa y el fomento de las sociedades cooperativas”. Para Ucomur, este enfoque constitucional es la piedra angular de su existencia y el motor de su labor diaria.

La visión de Juan Antonio Pedreño sobre el artículo 129.2, destacando que es el único supuesto de estructura empresarial con un triple apoyo constitucional (como empresa privada, como cooperativa o sociedad laboral, y como vía para la participación de los trabajadores en la propiedad), resalta la singularidad y el valor inherente de sus organizaciones. Para Ucomur, “esto significa un respaldo fundamental a la promoción y defensa de las cooperativas como modelos de éxito empresarial y social”.

Su liderazgo en esta Comisión “refuerza la idea de que cumplir con este artículo constitucional no es solo una opción política, sino una obligación para construir una economía más justa, participativa y digna”. Desde esta organización, aseguran, “estamos convencidos de que las conclusiones de esta Comisión, basadas en la experiencia y el conocimiento de Pedreño, impulsarán una legislación más clara, un apoyo financiero efectivo, una promoción educativa y cultural, y una coordinación interinstitucional y territorial que beneficiará enormemente al sector de la Economía Social y, por ende, a todas las cooperativas que representamos en Ucomur”.