Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.

¿Qué es Ulises? una lectura de 'Ulises X' de Alberto Guirao

El autor Alberto Guirao

0

El canto de las sirenas. La vuelta al hogar añorado. Penélope y Telémaco casi como en una ensoñación. ¿Quién es Ulises? ¿Dónde está su sombra? Y más: ¿qué es el viaje? ¿qué la Odisea?

Alberto Guirao (Madrid, 1989) dialoga con estas afirmaciones y preguntas en Ulises X, poemario ganador del Premio Valencia Nova y publicado por Hiperión el pasado 2020. Se trata de un poemario que reescribe la propia biografía del joven poeta, su viaje entre Madrid y Roma, desde los parámetros marcados por Homero.

Sirve, ese cantar antiguo, como refugio al autor de Ulises X. Porque Guirao plantea una desdibujada relectura del clásico para hacer otra búsqueda, la de sí mismo, a través de poemas que se cobijan en el contexto de una Odisea actualizada, con tintes pop y la belleza simbólica del tránsito vigente.

Ulises y la Odisea se convierten en signo y marco tanto estético como temático. Dividido en tres partes (CASILINA, MADRID, CASILINA), los poemas de largo aliento versicular van desgranando ese estar no estando de quien se encuentra en tránsito entre dos ciudades, de quien trata de dibujarse a través del territorio y su contexto. 

Y se sirve de los propios anclajes de la Odisea (Pantónoo, el cíclope, Demódoco...) para resignificarlos. Ahora las pruebas no son monstruos mitológicos sino la peregrinación hacia un futuro incierto (“No sé si suplicamos por tratar de ser jóvenes o porque la vida / nos lo exige”), la complejidad de las relaciones familiares o las cuestiones de la distancia:

¿Vienes a cantar todo aquello que no has querido entender?

¿Qué rebufo invita a la mirada bífida de quien te vio partir?

Cuando los dardánidas encallaron la nave, la primera cuestión

  de Latino fue ¿Qué buscais? ¿Qué motivo os arrastró?

En cambio, para ti no hubo comidas asadas Nadie cubrió tus

  manos con arena Nadie quiso saber, menos

tú una vez, varado en 

la costumbre

¿Qué motivo te arrastró?

La nostalgia goteaba por tu frente En un sobre llegaron tus

amigos posando sin ti Los detalles te erizaban Las

llamadas

dejaban mundo

Primero lo habías probado, después

tu pecho lo recorría

Alguna noche deseaste el olvido

sin venganza, más ser

olvidado

Fuiste tú también probado y recorrido

silencio

No importa no pienses Deja

seca la tierra Gana

una voz.

Tejer y destejer el ritmo

Haber publicado tres poemarios (Los días mejor pensados, XII Premio Nacional Félix Grande, y Ascensores, II Premio Marcos R. Pavón) premiados ya certifica (si es que esto en poesía tiene sentido) el oficio de este periodista y profesor de literatura. Pero no hace falta el currículo: Ulises X es prueba suficiente.

El sentido del ritmo con el que Alberto Guirao trabaja genera una sensación de movimiento pendular, de oleaje, que completa en sentido de este poemario/narración/biografía. El poeta arriesga en el lenguaje: unifica lo tradicional con lo pop, lo magnífico con lo mundano, para contribuir a ese ritmo genuino, propio de su contemporaneidad. 

Becado por la Fundación Antonio Gala durante el curso 2012/2013, Alberto Guirao parece encaminarse hacia la madurez de una obra con sentido y base, interesante y reflexiva, novedosa y sincera. 

Sobre este blog

'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.

Etiquetas
stats