Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aguas rojas “nocivas” inundan las poblaciones cercanas de la Sierra Minera y desembocan en el Mar Menor

Imagen de las aguas rojas que se encuentran en la Sierra Minera

elDiariomurcia

Vecinos de la Sierra Minera han alertado de la formación de aguas rojas que se forman en las cercanía de las poblaciones que procede de residuos con alta concentración de nitratos. Junto a los elevados contenidos de zinc, plomo, cadmio, arsénico, pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud. Los residuos inundan parques, calles y plazas y terminan desembocando en el Mar Menor.

Pilar Marcos, concejala del grupo municipal Cartagena Si Se Puede (CTSSP) y Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, han expuesto ante los medios y vecinos de los pueblos de Sierra Minera, las iniciativa que llevarán a cabo. “Exigiremos a la comunidad autónoma que le comunique a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la necesidad urgente de acometer un plan de intervención sobre las ramblas de la vertiente norte de la Sierra Minera La Unión-Cartagena”, han declarado desde Podemos.

La concejala de CTSSP ha resaltado que irán al pleno con la petición a la CHS de poner en marcha un plan de intervención sobre las ramblas de la Sierra Minera para que “ni los vecinos ni el Mar Menor tengan que seguir soportando sobre su 'salud'  los efectos nocivos y la contaminación por metales pesados”.

Por su parte, Andrés Pedreño ha recalcado que “a pesar del cierre de la minería a inicios de los 90, no ha habido un plan de restauración ambiental de los suelos contaminados por décadas de actividad minera”. Asimismo, el diputado ha señalado a Portman Golf, empresa responsable, que “nada ha hecho gracias a la inacción de la administración pública”.

Por ello, Podemos instará al gobierno regional la necesidad urgente de acometer un plan de intervención sobre las ramblas de la vertiente norte de la Sierra Minera La Unión-Cartagena (El Beal, Ponce, El Duende, Descargador etc.) con el fin de minimizar los vertidos de residuos mineros al Mar Menor a través de las aguas de escorrentía y la erosión eólica de estos mismos materiales que afecta a los vecindarios de la Diputación de El Beal y otras poblaciones.

Los costes asociados al Plan, así como el mantenimiento de las intervenciones realizadas en las ramblas, “deberían de de ser asumidos por los actuales dueños de los terrenos de La Sierra Minera de la Unión-Cartagena”, han sugerido desde la formación morada.

Etiquetas
stats