Este jueves ha tenido lugar una reunión institucional entre el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras. Durante el encuentro, el alcalde ha planteado varias demandas fundamentales para el desarrollo de Mula y el bienestar de sus ciudadanos.
El alcalde ha insistido en la necesidad urgente de llevar a cabo la construcción de los colectores generales del Área Oeste: este proyecto, ya se ha enviado a la Dirección General del Agua y su ejecución es “clave” para mejorar las infraestructuras hídricas de la zona. “A pesar de que se lleva hablando de este proyecto desde el inicio de la legislatura, aún no se ha recibido una respuesta concreta”, han señalado desde el Consistorio.
En cuanto al Plan de Reindustrialización en la Comarca del Río Mula, el alcalde Juan Jesús Moreno ha recordado la importancia de este plan para la revitalización económica y de empleo de la comarca.
Y sobre la autovía del Noroeste, ha exigido una compensación económica al municipio por el denominado “peaje en sombra”, un acuerdo en el que, desde 2002, el Ayuntamiento ha dejado de recibir una media de 3 millones de euros anuales para el pago de la autovía. El alcalde ha considerado “inadmisible” que haya ciudadanos en la Región de Murcia que tengan que pagar por tener una autovía y otros no.
Moreno ha exigido igualdad entre los municipios y los ciudadanos, “no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, ha dicho. Todo ello respecto a la concesión de subvenciones, señalando que Mula, como el “Pueblo más bonito de la Región de Murcia 2024” y con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional desde 1981, debe recibir un trato justo.
En este sentido, ha subrayado la importancia de implementar un Plan Estratégico de Turismo Sostenible para optimizar los recursos turísticos, generar rentas y mejorar las condiciones de vida de la población local. Estos planes estratégicos tienden a generar beneficios sociales en el municipio, entorno a la mejora de infraestructuras, señalización y restauración de los edificios y de los barrios antiguos en el municipio de Mula.
Financiación Local
El alcalde ha exigido una mayor financiación para cubrir las competencias que asume el Ayuntamiento, tales como la inversión en política social, educación y consultorios médicos o caminos rurales. Moreno ha destacado que más de 1.400.000 euros se destinan a competencias que no corresponden al Ayuntamiento, lo que dificulta la gestión, el desarrollo local y el perjuicio a los ciudadanos muleños.
Durante la reunión, el alcalde de Mula ha insistido al presidente de la Región en la necesidad de que, al igual que él reclama mejoras a la administración estatal, se garantice un trato justo hacia el municipio por parte de todas las administraciones. Ha subrayado la importancia de mejorar la financiación y asegurar que Mula reciba los recursos necesarios para atender las competencias locales, logrando así un desarrollo equitativo y beneficioso.