Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Toca pasar página

Pradera del Mar Menor/ Pacto por el Mar Menor

0

Una de las lecciones más importantes que nos está dejando esta maldita pandemia es que, sin un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, no hay ni habrá salud y bienestar para esta generación ni para las venideras. El respeto a la biodiversidad sigue siendo una asignatura pendiente en la Región de Murcia. Un claro ejemplo de cómo no hay que tratar a nuestro entorno lo tenemos en el Mar Menor.

Después de casi tres décadas de tropelías, desinterés y desprotección, la laguna salada litoral más importante de Europa se encuentra en situación de emergencia, habiéndose convertido en la mayor catástrofe ambiental localizada que hay en este momento en España. Aquí tenemos la más clara manifestación del colapso de un modelo de desarrollo no sostenible implementado por el Gobierno regional del Partido Popular. Estamos ante un hecho objetivo, una consecuencia derivada de una permanente y reiterada práctica por parte de quien ostenta la máxima responsabilidad en las actuaciones que el Mar Menor necesita para su urgente recuperación.

Quienes tengan dudas de este indiscutible cometido del Gobierno autonómico, léanse los artículos 10 y 11 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y la sentencia del Tribunal Constitucional 36/1994, de 10 de febrero, que desestimó el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la primera e innovadora Ley de Protección y Armonización de Usos en el Mar Menor del año 1987. A punto de cumplirse veinte años de la derogación de esta norma por la Ley del Suelo del año 2001, puesta la mirada en sus vacunaciones, ¿se habrán preguntado en el PP y en el Gobierno regional si habrá mejorado o no el Mar Menor desde entonces?

Es tal la dimensión social, ambiental y económica del problema, que los socialistas de la Región de Murcia decidimos registrar en el Congreso de los Diputados una iniciativa que contiene medidas concretas para la recuperación integral del Mar Menor. Algunas de estas medidas se contemplan en la Hoja de Ruta y el Plan Verde de recuperación de la laguna impulsados por el Gobierno de España, y cuyas competencias se limitan a los ámbitos de los dominios públicos hidráulico y marítimo terrestre. En dicha iniciativa impulsamos la conformación de un cinturón verde de protección ambiental, la recuperación ambiental de la Caleta del Estacio afectada por las obras de Puerto Mayor, la licitación de las obras del canal D-7 en Los Alcázares, o a la apuesta por la reconversión de la agricultura, la pesca y el turismo que han de ser sostenibles económica, social y medioambientalmente. En su conjunto, medidas reales vinculadas a un modelo de desarrollo sostenible en alianza con los principios que inspiran los ODS de la Agenda 2030 y el Plan para la Recuperación de la Economía en España.

Toca pasar página. Nada será factible si no sumamos esfuerzos, si no hay coordinación, lealtad y unidad en la acción. La sociedad nos demanda consenso para afrontar este gran desafío. Aquí están la voluntad y el compromiso del Partido Socialista y del Gobierno de España, en la parte que les toca. Aquí están los votos del Congreso en relación a nuestra iniciativa para la recuperación de la laguna: 22 a favor, 5 en contra de Vox y 10 abstenciones de PP y Ciudadanos. Toca que el Gobierno regional manifieste su voluntad, asuma sus responsabilidades, ejecute la parte que le toca y abandone la política de vuelo de gallina basada en la estrategia de permanente enfrentamiento en su relación con el Gobierno de España.

Toca pasar página para dejar de ser un ejemplo de lo que no hay que hacer con el medio ambiente y pasar a ser un ejemplo de recuperación de una joya única en Europa.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats