Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Puertas giratorias a la murciana (Volumen I)

José Miguel Rojo

Parece que ese fenómeno del que tanto se habla a nivel nacional y que tanto nos indigna no se produce en la tranquila Región de Murcia. Es cierto que no podemos hablar de Repsol o Gas Natural, pero tampoco hace falta. La poco ética y muy reprobable actuación de, una vez que has pasado por un cargo político que toma decisiones concretas sobre un área, incorporarte a trabajar para alguna empresa de esa área, se personifica en nuestra tierra con la relación fructífera de la UCAM con el Partido Popular, generando una simbiosis perfecta que termina por perjudicar notablemente el interés público.

No es ninguna broma y no descubrimos nada si os decimos que alguien mueve los hilos. No hay que irse a películas policiacas para imaginarte el mundo no tan transparente que subyace a las relaciones de poder en la Región. La cuestión es que el continuo desprecio por parte del Gobierno Regional a los intereses de las universidades públicas ha despertado en muchos de nosotros la alarma de que algo pasaba entre estos gobernantes y los que salen beneficiados de sus actuaciones.

La causalidad es el motor de la política y nada se explica en virtud de un azaroso conjunto de acontecimientos. Así, este Círculo ha podido comprobar como más de 30 altos cargos del PP regional e incluso nacional comparten relaciones directas con la UCAM, convirtiéndose en asalariados del “señor que mueve los hilos” al mismo tiempo que se erigen como representantes públicos del interés general. En la vida, la responsabilidad y altura política se concreta en la capacidad de anteponer lo colectivo a lo personal, porque en lo colectivo todos ganamos. Sin embargo, algunos de los representantes de los que seguidamente hablaremos, haciendo uso de la peor actuación política, es decir, la parcial, han puesto las instituciones al servicio del beneficio económico y empresarial de esta universidad.

Este artículo no es, ni mucho menos, un ataque al modelo y valores de la UCAM, que respetamos e incluso entendemos enriquece la diversidad de esta Región, ni mucho menos a sus miles de estudiantes, a los que consideramos compañeras y compañeros por igual y a los que defendemos, también, como a cualquier estudiante de la pública. El problema es que los de la pública nos sentimos traicionados y abandonados por los que se suponen están ahí para defender lo que es de todos. El Gobierno regional nos ha dado la espalda y queríamos respuestas.

Al final, las cosas se convierten en un barato juego de intereses, la mayoría de ellos económicos, que terminan generando una brecha de desigualdad. No podemos (ni queremos) concebir un modelo de representación política que no prime lo público y que se venda, a la menor de cambio, a los intereses de unos pocos. Tal vez, el mayor problema de las puertas giratorias es que en ellas se inserta una sutil pero letal forma de corrupción moral y política: el aprovechamiento de tu cargo para medrar personalmente.

Es indigno pero sobre todo decepcionante que los miles de votantes jóvenes del PP que van a las universidades públicas, gente que de buena fe que ha confiado en este partido, observen como aquellos que se supone deben defender a la Región terminan siendo los fieles siervos de un señor que no se ha presentado a las elecciones pero que, sin embargo, parece dirigir todo lo que se mueve por esta tierra.

Entre estos dirigentes insertos en la puerta giratoria de la UCAM está el flamante candidato Teodoro García, Portavoz adjunto del PP en el Congreso que une a la representación política su labor de profesor de Electrotecnia y director del área de estrategias de comunicación en campañas electorales de la citada universidad. ¿A quién va a defender Teodoro tras el 26J, a su jefe, o a las murcianas y murcianos?

Pero hay muchos más nombres: Juan Manuel Molina Morote. Concejal-Portavoz del PP en Cieza, Director Gerente de la empresa Región de Murcia Deportes SAU y ex Director del CAR de Los Narejos que figura como profesor de CAFD en “Formación en Valores” y “Olimpismo” y Secretario del Centro de Estudios Olímpicos-UCAM; recientemente se ha visto envuelto en problemas de compatibilidad precisamente por esto. Molina es una persona muy cercana a Teodoro, todo sea dicho de paso. El mundo del deporte no nos deja indiferentes respecto a esta trama de relaciones PP-UCAM, también el que fue el fichaje estrella en la materia de Valcárcel, Antonio Peñalver Asensio Castrijón, ex Director General de Deportes de la CARM con el PP desde el año 2007 hasta 2014 figura como profesor de “Fundamentos socioculturales del deporte” y “Formación en valores”. Recientemente se ha descubierto que Asensio, ahora dedicado a ir por los Institutitos públicos vendiendo los valores del bueno de Mendoza, dio subvenciones a la UCAM pocos meses antes de ser nombrado profesor. ¿Casualidad? No, inmoralidad.

Y, es que en este famoso y selecto club de gente popular que trabaja para la UCAM está hasta el mismísimo José María Aznar López, ex Presidente del Gobierno y ex Presidente del PP que es el ilustre Director de la Cátedra “Ética, política y humanidades”. Además, es doctor honoris causa. Junto a él y su mujer, Ana Botella, también inserta en esta Cátedra, figuran otros nombres del PP “más punk” como Jaime Mayor Oreja, Eurodiputado del PP hasta el año 2015 que igualmente participa como ponente en la cátedra de “Ética, política y humanidades”; Ángel Acebes, ex Ministro del Interior (2002-2004), ex Ministro de Justicia (2000-2002) y Secretario General del PP (2004-2008), que figura como ponente en la cátedra de “Ética, política y humanidades” y Eduardo Zaplana, ex Portavoz del Grupo Popular en el Congreso (2004-2008), ex Portavoz del Gobierno de España (2003-2004), que al igual que Acebes es ponente en la cátedra de “Ética, política y humanidades”.

Siguiendo con esta lista de relaciones interesantes figura Cristóbal Osete Caravaca, delegado regional en Murcia de la Agencia Tributaria (AEAT) hasta el año 2015, Inspector de Hacienda. Profesor de Fiscalidad y Gestión Administrativa, Régimen General e IRPF: no actividades económicas, dentro del Máster dentro del Máster en Asesoría Fiscal.

No es el único alto cargo de la Adminsitración central en la UCAM, también Pablo Reineblas Dorado, Subdirector General de la DGT en Madrid, que también ha sido Subdirector General de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Hacienda es profesor de Impuestos Especiales en el Máster de Asesoría Fiscal. Y junto a Reineblas figura Irene Dominguez-Alcahud Martín-Peña, subsecretaria de Defensa del Gobierno de España, profesora del Máster en Derecho Militar Español, en el apartado de Derecho del personal de las FFAA.

Toda esta relación de personas del mundo del PP, constata que el modelo de gestión que lleva gobernando la Región de Murcia durante más supone dar las espalda a las necesidades colectivas en beneficio del interés de unos pocos. Mientras recortaban la educación pública, los cargos del PP ponían a disposición de los interés privados de Mendoza. su capacidad política.

*José Miguel Rojo, miembro del Círculo Joven de Podemos Región de Murcia.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats